inmigración

Detenidos en Algeciras los responsables transportar ilegales en lancha a Motril

Son cinco hombres de origen subsahariano que trasladaban 40 personas indocumentadas con destino a la costas de Motril

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido en Algeciras a cinco hombres de origen subsahariano acusados de ser los encargados de una embarcación neumática que transportaba 40 personas indocumentadas con destino a la costas de Motril.

La embarcación fue interceptada el pasado 22 de mayo a 26 kilómetros del sur de Almería.

Sus tripulantes fueron llevados a Motril y posteriormente trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras.

La Policía Nacional de Málaga inició las investigaciones para determinar la identidad de los responsables de la embarcación, que se ocultaban entre el esto de la tripulación haciéndose pasar por inmigrantes.

Las pesquisas condujeron a la localización y detención por parte de la Policía Nacional de Algeciras de cinco personas, que han sido acusadas de sendos delitos contra los derechos de los extranjeros.

Entre los detenidos, de entre 30 y 26 años, hay cuatro naturales de Gambia y uno de Costa de Marfil.

El cuerpo policial ha explicado que un de ellos presuntamente era el piloto, mientras que otro manejaba la brújula y el resto se encargaba del repostaje y de golpear a los pasajeros "para evitar que se movieran durante la travesía".

La organización, según la Policía, tenía previsto realizar más viajes para transportar a inmigrantes subsaharianos desde Marruecos hasta las costas españolas.

El comunicado destaca que la neumática viajaban 10 menores de edad -dos de ellos bebés-, ninguno de los cuales llevaba chaleco salvavidas.

Los testigos también explicaron a los agentes que los encargados de la embarcación les golpeaban "con una especie de palo forrado de goma" cuando se quejaban o se movían para evitar quemarse con el gasóleo que desprendía del motor.

Los cinco han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, que ha decretado su ingreso en prisión.