Asesinados siete hombres por sus parejas o sus excompañeras durante 2010
MADRIDActualizado:Siete hombres fueron asesinados por sus parejas o excompañeras en 2010, seis de ellos a manos de mujeres, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Estos datos se desprenden del informe del Observatorio que estudió ayer el Pleno del Consejo General del Poder Judicial y que analiza las actitudes de la víctima, su agresor, su entorno y el comportamiento de los agentes implicados.
Estos siete asesinatos suponen un descenso del 30% respecto a 2009, cuando murieron 10 hombres (en nueve de los casos la agresora fue una mujer) y sólo una de las víctimas había denunciado. La edad media de las víctimas masculinas es de 42,6 años y, en concreto, los menores de 35 años representaron el 43% del total.
Todos los hombres vivían con sus agresores en el momento de los hechos, frente al 70% que lo hacía el pasado año. El 57% perdió la vida a manos de su compañera, un 29% a las de su esposa y un 14% a las de su compañero del mismo sexo.
La mayoría de los fallecidos eran españoles, un 57%, frente al 80% del año pasado, lo cual significa que han aumentado de forma considerable las víctimas extranjeras, así como los presuntos autores no españoles (que pasan del 50% en 2009 a 57 en 2010).