Los personajes más repetidos en la cita de Ifeca son de la serie Goku, Naruto y Caballeros del Zodiaco, como en la imagen | J. F.
xii salón manga en jerez

Pasión por Goku y el karaoke

Miles de aficionados a la cultura japonesa llenaron ayer el Salón Manga

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay aficionados al manga que esperan a que Ifeca abra sus puertas por la mañana y después son los últimos en salir, ya de noche. ¿Qué se puede hacer en el salón durante tantas horas? La lista es larga pero lo más frecuentado por los visitantes son los concursos de karaoke y los talleres donde pueden aprender ikebana (una técnica oriental de arreglo de flores y plantas) hasta juegos de cartas, de rol y videojuegos.

‘You raise me up’, de la cantante coreana Lena Park, fue ayer la canción elegida por Lucía Quintero, de Sevilla, para participar en el certamen de karaoke. Subida al escenario en solitario, recibió el aplauso del público y de sus amigos mientras el jurado tomaba notas para luego discutir la decisión final. «Al principio he estado nerviosa pero después no tanto», explicó la chica, de 16 años. No es la primera vez que participa en el Salón Manga de Jerez, ya que es aficionada a la cultura japonesa, además de a la música. De hecho, Lucía está grabando su primer disco. «El requisito es que traigan la música sin letra y que canten en japonés», contó Agustín Llamas, uno de los voluntarios de la asociación jerezana Otaku Shin que organiza el evento.

Más de cien personas pasarán por el escenario del karaoke el fin de semana y casi medio centenar harán lo propio para el concurso de cosplay, o sea, de disfraces. «Suelen interpretar canciones de series que se han emitido o en Japón o en España», siguió el joven. Lo curioso es que la mayoría de los participantes son chicas aunque los aficionados lo ven claro: «Es muy difícil que un chico pueda imitar la voz de estas canciones», aseguró Agustín.

Igual que bajo el escenario, también había gente esperando a participar en la actividad denominada con el nombre de un barrio japonés, Shinjuku. En este espacio, los visitantes pueden jugar a diferentes entretenimientos de feria como los aros o el tiro al blanco, con los que van ganando shines (como si fuera dinero). También pueden emplearlo en otro tipo de juegos como la ruleta, el póker paigow (modalidad oriental) o el pachinko (parecido al paintball). Cuando han conseguido una cantidad considerable de shines, «pueden intercambiarlos por camisetas, pósters o figuritas de sus personajes preferidos», como explicó Carlos Adolfo Martínez.

De compras

El establecimiento Freaks Paradise, con sede en Sevilla, ha montado stand este fin de semana en Ifeca. No están muy conformes con su nueva ubicación –junto a los escenarios– aunque los clientes no dejaban de interesarse por sus artículos. «Podemos decir que en el sur se venden más juguetes y en el norte, más objetos de coleccionistas», explicó Chema. Los peluches de diversos personajes a un precio de tres euros es una de las cosas más vendidas de su tienda en este tipo de ferias.

Como responsable de un establecimiento dedicado a esta afición, tiene muy claro cuáles son las novedades de este año y qué es lo que se ha convertido en un clásico del manga y el anime con el paso del tiempo: «Los juegos Assassin’s Creed y Gears of War son los que están ahora de moda». Lo que no cambia es la pasión por los personajes animados Goku y Naruto, protagonistas de las famosas series ‘Bola de Dragón’ y ‘Naruto’. Y no solo hay disfraces de los protagonistas: Elvira Rodríguez, de tan solo nueve meses, iba ataviada de Gohan, hija de Goku.

La misma apreciación tiene el presidente de la asociación Otaku Shin, Alberto García, sobre la permanencia de los clásicos: «Siempre hay muchos disfraces de Naruto», dijo mientras atendía otras obligaciones organizativas. Más de 300 voluntarios colaboran en la realización del salón para que los miles de visitantes que recibe Ifeca –el año pasado fueron 30.000– repitan el año que viene satisfechos.