Precampaña

El PSOE construirá un nuevo barrio en Cádiz si gana las elecciones

El barrio de la Libertad contaría con casi 1.000 nuevas VPO

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidata socialista a la Alcaldía de Cádiz, Marta Meléndez, ha presentado esta mañana el Plan Estratégico Vive en Cádiz, que incluye las propuestas de su partido en materia de vivienda si llega a gobernar la ciudad tras las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Con estas medidas se persigue un objetivo esencial: "Dar una solución a los 4.000 demandantes de viviendas protegidas que hay actualmente en la ciudad".

Para conseguirlo, el PSOE se plantea una serie de actuaciones concretas, entre las que destaca la construcción del barrio de la Libertad. Este iría ubicado en la zona que actualmente ocupa la nave de Navalips, e incluiría la construcción de 944 viviendas, siendo el 80% protegidas. Para llevar a cabo este proyecto sería necesaria una modificación puntual del nuevo PGOU que está a punto de ser aprobado definitivamente por la Junta de Andalucía y conllevaría la supresión de la construcción de la "plaza multiusos" proyectada por el actual equipo de Gobierno en esa zona de la ciudad.

El PSOE propone otras medidas en materia de vivienda, como la creación de la Oficina Municipal de Vivienda, que unifique a Procasa y el Patronato Municipal de Vivienda, además de la creación del Consejo Consultivo de la Vivienda, en el que tendrían representación las asociaciones de vecinos.

Otra de las actuaciones que pondría en marcha el PSOE en Cádiz sería la elaboración del mapa de la infravivienda de la ciudad, confeccionando un registro de solares y fincas vacías que serían adquiridos por el Ayuntamiento para la construcción posterior de promociones públicas.

También se quiere potenciar la realización de inspecciones técnicas en los edificios cada cinco años, endureciendo las sanciones a los propietarios que se nieguen a realizarlas o no acometan las obras de seguridad y mejora que se deriven de las mismas. Meléndez aseguró que no dudarían en llegar a "expropiar" las fincas en las que no se haga el mantenimiento que marca la ley.

A la creación del barrio de la Libertad acompañarían otra serie de actuaciones en extramuros que darían como resultado la construcción de otras 2.000 viviendas protegidas más. Para ello se plantea una visión global del PGOU, en lugar de plantear los procentajes de VPO por unidades de ejecución.

Por último, Meléndez propone la firma de acuerdos preferentes entre el Ayuntamiento y entidades bancarias que faciliten el acceso a los jóvenes de entre 18 y 35 años a una hipoteca, con condiciones ventajosas para estos y con el respaldo municipal.