Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

EL RANKING

Una lista con altibajos

Actualizado:

El listado de los directivos mejor pagados de las empresas que cotizan en el índice Ibex 35 cambia de año en año. La política retributiva de cada compañía es un mundo y es difícil homologar las ganancias de los altos ejecutivos. Las compensaciones por la buena marcha de la salida a Bolsa situaron el año pasado a la cúpula de Amadeus a la cabeza del listado con el reparto de 55 millones de euros entre siete directivos. Pero lo normal es que los primeros del ranking sean los responsables de los grandes bancos. Tradicionalmente es Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, el que encabeza la lista, con unos ingresos que en 2010 ascendieron a 9,179 millones. El presidente del banco, Emilio Botín, tuvo un sueldo más modesto (3,8 millones). El consejo del Santander, el mejor retribuido de España, se repartió el año pasado 34,42 millones, un 4,5% menos que en 2009.

Dejando a un lado a los hombres del Santander, detrás de Sáenz se colocaría Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola, con una retribución de 5,347 millones (2010), y Francisco González, máximo responsable del BBVA, que ingresó el año pasado 5,316 millones. La lista de los cinco mejor pagados se cierra con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, con 4,5 millones de retribución.

Hay que dejar constancia, sin embargo, de que algunas grandes empresas no declaran las ganancias individuales y se limitan a dar la cifra de la remuneración global de sus directivos (el consejo de Telefónica se repartió casi 28 millones en 2010). La aplicación de la Ley de Economía Sostenible, que acaba de entrar en vigor, debería proporcionar una mayor transparencia en próximos ejercicios sobre las ganancias de los principales directivos de las empresas del Ibex.