San Fernando

La banda municipal se convierte en sinfónica

La Fundación Municipal de Cultura ha realizado un gran esfuerzo en incorporar nuevo personal y el instrumental necesario para dar un salto de calidad

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de casi 20 años de existencia, la Banda Municipal de San Fernando abre un nuevo capítulo en su corta historia al convertirse desde este momento en Banda Sinfónica Municipal. Con este fin, la Fundación Municipal de Cultura ha realizado un gran esfuerzo en incorporar nuevo personal y el instrumental necesario para dar un salto de calidad, y seguir mejorando una agrupación que realiza una actividad formativa tan importante en el panorama musical de nuestra ciudad.

Una banda de música pasa a denominarse "sinfónica" cuando incorpora algún instrumento de cuerda. Dichos instrumentos pueden ser violonchelos y contrabajos, aunque en ocasiones, y según la obra a interpretar, también puede aparecer el piano y el arpa.

La nueva Banda Sinfónica Municipal incorpora en principio 3 violonchelos y 2 contrabajos en lo que a cuerda se refiere. Esta nueva aportación tímbrica que va a ofrecer la cuerda se complementa con otras incorporaciones no menos importantes en la plantilla, como son un tercer trompa, un clarinete bajo y un fagot.

También se solucionan diversas carencias en lo que a material e instrumental se refiere, incorporando un cuarto timbal de 20", un trombón bajo, una trompa, un xilófono, una lira, un gong sinfónico, un juego de temple-blocks, atriles y diverso material de archivo.

Esta mejora de nuestra Banda Municipal podría decirse que tiene dos finalidades: en primer lugar la de completar la agrupación con una nueva familia instrumental cuyo estudio necesita extenderse por nuestra ciudad y demás poblaciones colindantes y, en segundo lugar, dar ese mencionado salto de calidad intentando enfocar la labor de la misma hacia un repertorio más sinfónico, que realmente sirva para que los futuros músicos de nuestra ciudad adquieran una formación musical adecuada, que les haga crecer como intérpretes, como personas y además les sirva de trampolín para otras metas profesionales