ROTA

Treinta nuevas familias se benefician del Plan de Empleabilidad que impulsa el Ayuntamiento

En esta tercera fase, el proyecto posibilita la contratación de más desempleados roteños.

ROTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En este mismo mes de marzo ha comenzado la tercera fase del Plan de Empleabilidad Local (PEL) que promueve el Ayuntamiento roteño con la intención de generar empleo y ayudar a los ciudadanos más afectados por la actual situación de crisis y paro.

Con esta nueva fase, esta iniciativa abre las puertas a 30 nuevos desempleados que se encuentran en una grave situación económica, y que cumplen con el perfil y baremación que se recoge en las bases del PEL.

Los nuevos contratados se emplean ya en trabajos de limpieza, de oficial y de peón de albañil, de oficial de fontanero, pintor, y carpintero, de encargado de obras, conductor y arquitecto técnico.

De esta forma, este Plan de Empleabilidad tiene una doble función ya que la posibilidad de contar con unos ingresos que se le ofrece a los desempleados, se completa con el hecho de que estos trabajadores refuerzan el mantenimiento y mejora de espacios públicos de la ciudad.

Estos vecinos, que actualmente trabajando en este programa, se suman a otros 60 desempleados de la ciudad, que gracias a este programa municipal han podido acceder a un contrato de trabajo de tres meses de duración, y que contempla una jornada de trabajo del 75%, es decir de treinta horas semanales que serán retribuidas con un salario de 1,5 veces el 75 % del salario mínimo interprofesional.

A la hora de seleccionar a los trabajadores se tienen en cuenta distintos aspectos para que la contratación vaya a las personas más necesitadas y que pueden desempeñar el trabajo en cuestión, valorando las cargas familiares, si los candidatos perciben otras ayudas o no cobran prestación ni subsidio, si les falte tres meses o menos para poder acceder al subsidio, la titulación académica en el caso de que el perfil lo requiera, o cuestiones más particulares, como la minusvalía.

El Plan de Empleabilidad, que gestiona la empresa municipal SODESA la gestión, es una fórmula que el equipo de Gobierno aplica con el objetivo de tomar parte activa, aunque no es su competencia, en el tema del paro, con iniciativas que generen empleo.

Para ello, el Ayuntamiento de Rota ha destinado un presupuesto de 500.000 euros para desarrollar este Plan de Empleabilidad, que en su totalidad llegará a un total de 120 familias, y al que se suma un Plan de Ayuda al Alquiler, con una dotación de 100.000 euros, iniciativas que ayudan a paliar la situación de crisis y paro que afecta a familias de la localidad.