POLÍTICA

El PP denuncia la «clamorosa» falta de efectivos y medios para luchar contra la violencia de género en Jerez

La ciudad solo cuenta con cuatro agentes de Policía adscritos a las unidades especializadas contra el maltrato, un 1% de la plantilla de la Comisaría, pese a que ha incrementado la demanda de asistencia

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular ha denunciado hoy, en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la «clamorosa» falta de medios y de efectivos con los que cuenta la ciudad de Jerez en particular y la provincia de Cádiz en general a la hora de luchar contra la violencia de género y de atender a las víctimas de esta lacra.

La presidenta de los populares de Jerez y candidata a la Alcaldía, María José García-Pelayo, ha anunciado esta mañana que su partido, a través del diputado nacional Aurelio Romero, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para reclamar más recursos para las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección a las Mujeres Maltratadas (UPAP).

Según ha denunciado hoy García-Pelayo, en toda la provincia solo hay 21 agentes adscritos a estas unidades especializadas en todas las comisarías, lo que supone apenas un 1,7% de la plantilla. En el caso concreto de Jerez, la cifra es aún más «ridícula» con apenas cuatro agentes dedicados a esta tarea, un 1% de los 371 con los que cuenta el CNP en la localidad.

Para la popular este hecho es muy grave, aún más si se tiene en cuenta que según los datos de 2010 ha habido en Jerez un aumento importante de las demandas de asistencia por parte de mujeres víctimas de la violencia de género.

Como denunciaba hoy la presidenta del PP, y a tenor de los datos, en 2010 la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento realizó 4.884 actuaciones con mujeres e hijos víctimas del maltrato. «Eso significa que cada uno de los cuatro agentes adscritos a la UPAP en Jerez tuvo que estar al frente de 1.200 actuaciones, lo que da una idea de lo desbordado que está el servicio», ha apuntado García-Pelayo, que añade que «no basta con firmar un protocolo de actuación conjunto y coordinado como el que hay a nivel local entre la administración y los cuerpos de seguridad, además hay que dotar de medios a las instituciones».