puerto real

El PSOE insta a los ex de Delphi a refrendar el preacuerdo alcanzado con la Junta

González Cabaña, ha animado a la asamblea de afectados por el cierre de Delphi a refrendar este viernes el preacuerdo alcanzado por la comisión de seguimiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario provincial del PSOE de Cádiz , Francisco González Cabaña, ha animado a la asamblea de afectados por el cierre de Delphi a refrendar este viernes el preacuerdo alcanzado por la comisión de seguimiento, integrada por la Junta de Andalucía y representantes sindicales de CCOO, UGT, CGT y USO. Considera el socialista que el documento es "positivo" para los afectados, ya que da cumplimiento a las "demandas fundamentales" del colectivo.

En rueda de prensa, González Cabaña ha resaltado que el principio de acuerdo cumple, por un lado, con el compromiso que los trabajadores venían demandando a la Junta de trabar en la recolocación del mayor número de afectados en el marco del Plan Bahía Competitiva. Asimismo, el preacuerdo contempla la creación de una comisión de seguimiento provincial para dicho plan.

También se ha avanzado en "la prórroga de la garantía de renta", que, aunque ha sido revisada en su cuantía teniendo en cuenta el momento económico y social, continuará durante un plazo de 18 meses.

Del mismo modo, ha hecho referencia al "compromiso" del Gobierno andaluz de trabajar para que los antiguos terrenos de la factoría tengan "una utilidad industrial" y para buscar proyectos industriales que ubicar allí y favorecer la recolocación de nuevos trabajadores.

El dirigente socialista ha considerado que al PP "le duele que se busquen acuerdos y que se consigan". En este punto, ha citado las manifestaciones realizadas el miércoles por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien decía que la Junta "da dinero" a los ex de Delphi aún no recolocados para "apagar fuegos" de cara a las próximas elecciones, lo que "nos está costando un dineral a los andaluces".

González Cabaña ha criticado la "ceremonia de la confusión" a la que está contribuyendo Sanz, recordando que hace tres años el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dio una rueda de prensa junto a la antigua factoría de Delphi para asegurar que "el PP no romperá los compromisos actuales en torno a Delphi. Al revés, los mejorará".

Dice el socialista que Arenas hacía referencia a "los acuerdos que la Junta había firmado y que ahora pretende renovar" y ha recordado que cuando hizo esas manifestaciones se estaba "a las puerta de una campaña electoral", en alusión a las generales y autonómicas.

Por ello, ha pedido a Sanz que "no juegue más con la demagogia ni con la angustia de un colectivo de trabajadores importante" y le ha instado a aclarar "si el PP va a romper o no los compromisos actuales y si los va a mejorar o no".