Fernando Gago, el escultor Juan Manuel Gallardo y Miguel Marroquín visitan el conjunto escultórico ubicado en la entrada de dicho Monasterio
EL PUERTO

Gallardo inspecciona el monasterio de la Victoria para valorar los daños en su obra

El artista ha comprobado que han robado una de las manos que agarraban la reja y la placa alegórica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Teniente de Alcalde de Turismo y Promoción de la Ciudad, responsable del edificio del Monasterio de la Victoria, Fernando Gago, acompañado del escultor Juan Manuel Gallardo, y del vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Damnificados del Franquismo, Miguel Marroquín, ha visitado este mediodía el conjunto escultórico ubicado en la entrada de dicho Monasterio, que recientemente ha sufrido daños y robos.

El objetivo de la visita ha sido la valoración in situ, por parte del artista autor de la obra, de los daños que se han producido en la escultura tras el robo de una de las manos que agarraban la reja y la placa alegórica, a fin de poder reponer las piezas sustraídas.

Tras una inspección, el escultor ha podido comprobar que efectivamente falta la mano derecha adherida a la reja, así como la placa conmemorativa que estaba pegada al pedestal que sostiene la figura principal del conjunto, el de la mujer. Ambas piezas sustraídas son de bronce, y como ha señalado Fernando Gago, todo apunta a que el robo no se ha debido a motivaciones políticas, sino a un acto vandálico de hurto. De hecho, la figura de la mujer está un poco descolgada, lo que da muestras de que también han intentado llevársela, arrancándola de la peana.

En este sentido, el autor de la obra, Juan Manuel Gallardo, ha sugerido que la placa que se reponga sea de piedra, en lugar de bronce, a fin de hacerla menos atractiva para los ladrones. Dicha placa iría con la misma leyenda, y habrá que reponer también la mano que falta así como fijar mejor la escultura principal al pedestal.

El concejal responsable ha manifestado que ahora el escultor tendrá que presentar un presupuesto de reparación y a continuación iniciarse los trabajos de arreglo, para que el conjunto escultórico instalado en mayo de 2002, en homenaje a las mujeres de los represaliados políticos del antiguo penal de El Puerto, vuelva a lucir con su esplendor original.