actividad portuaria

Los alcaldes de Cádiz y Huelva eluden la controversia sobre las líneas con Canarias

"No vamos a entrar en polémica porque los responsables portuarios no nos consultan nada, no nos dicen nada ni nos dejan decir nada sobre las decisiones que toman, tienen autonomía total"

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Apenas 24 horas después de que fuera presentado el ferry que inaugurará una línea marítima entre Huelva y Canarias, el alcalde onubense y la gaditana han coincidido en el acto organizado por el PP en Cádiz. La apertura de esta conexión ha creado una fuerte polémica entre ambos puertos, que incluye denuncias públicas del responsable del gaditano, Rafael Barra, quien acusa a los dirigentes portuarios onubenses de haber aplicado prácticas irregulares, abaratamiento de tasas, para conseguir una primera porción del comercio marítimo con las islas. El tráfico de mercancías entre Cádiz y Canarias supone el 22% de todo el volumen de trabajo de los muelles gaditanos, por lo que el precedente se considera una amenaza económica de primer orden desde Cádiz.

El revuelo que se ha creado propició que Pedro Rodríguez (alcalde de Huelva) y Teófila Martínez compartieran comentarios durante buena parte de los paseos y actos protocolarios de la mañana. Más allá de ser compañeros de partido, resultaba evidente que tenían un asunto candente que debatir en privado. Aunque la regidora gaditana eludió pronunciarse a primera hora, tras el acto con alcaldes y candidatos populares, aseguró que la polémica es fruto de la descoordinación que propicia Puertos del Estado: "Cuando Javier Arenas sea presidente de la Junta, estas disfunciones no se producirán. Estas decisiones se tomarán con coordinación. Actualmente, la política imperante es el sálvese quien pueda y yo no voy a entrar en polémicas, entre otras cosas porque en las autoridades portuarias dirigidas por representantes del PSOE no nos dejan ni hablar. No nos vamos a repartir la escasez ni a entrar en piques entre puertos del mismo ámbito geográfico. Lo que tenemos que hacer los puertos andaluces es competir con Tánger-Med. Lo demás son paños calientes, porque en Europa se compite y en los puertos se compite".

Pedro Rodríguez tomó la palabra para agradecer "la elegancia total" de la postura de Teófila Martínez y aliarse con su crítica a las autoridades portuarias: "Tienen autonomía total y nos dejan fuera de juego, no nos consultan nada, no nos dicen nada ni nos dejan decir nada, así que no vamos a entrar en polémica. Lo único que cabe decir es que cada alcalde desea lo mejor para su ciudad. Cuando Javier Arenas sea presidente, los puertos de Cádiz y Huelva estarán conectados por una autovía y, además, con el Algarve. Esas son las decisiones que hay que tomar y no entrar en disputas estériles".