televisión

Las cadenas enseñan los dientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Empieza a ser recurrente eso de ‘la guerra de las audiencias’. Y no es una frase hecha ni una manera de hablar. Las cadenas de televisión han llevado sus diferencias más allá de las cifras de ‘share’ y han llegado hasta el intercambio de demandas –ya sólo les quedan las manos–. La última la ha puesto Antena 3, que va a sentar en el banquillo a ‘La fábrica de la tele’, la productora de cabecera de Telecinco y artífice de su buque insignia, ‘Sálvame’ –y de su versión ‘Deluxe’–.

Aunque la historia se prolonga varios capítulos, el resumen es que en el programa de Jorge Javier Vázquez acusaron a la ‘cadena triste’ –como se refieren a Antena 3 para evitar mencionar el nombre y ganarse una nueva citación judicial– de estar detrás de una supuesta trama para destrozar la imagen pública de Belén Esteban. La acusación se apoya en la grabación de una conversación privada entre dos personas que se hicieron pasar por periodistas y Pepa Jiménez, colaboradora de Antena 3. Jiménez desconocía que estaba siendo grabada y confió a estos dos hombres detalles de la esfera privada de Belén Esteban. Las grabaciones se escucharon en ‘Sálvame’, donde acusaron a Antena 3 de estar detrás de un supuesto complot contra la tertuliana de Telecinco.

El pasado viernes Jaime Cantizano respondió a las acusaciones desde su tribuna de ‘DEC’, el programa que le hace la competencia a ‘Sálvame Deluxe’ los viernes por la noche: «Se trata de una manipulación. No se ha montado ninguna trama para desacreditar a Belén Esteban», y anunciaba que pedirá responsabilidades en los tribunales a ‘La fábrica de la tele’ y a las dos personas que hicieron las grabaciones, nuevos famosos con fecha de caducidad.

«Ataques insidiosos»

Cantizano reconoció que «Pepa Jiménez, colaboradora de este programa (‘DEC’), ha podido pecar de ingenuidad, pero su conversación era privada y no debía haberse hecho pública de manera ilegal en Telecinco». Y recuerdan que «es la propia cadena de Belén Esteban la que, al difundir estas grabaciones, saca a la luz pública supuestos asuntos familiares de su colaboradora».

En Antena 3 no han querido ahondar en el asunto, pero han advertido que no consentirán «agresiones a su credibilidad e imagen pública» ni ataques «insidiosos y desleales» a su reputación. ‘La fábrica de la tele’ no se ha pronunciado sobre el tema. Tampoco Telecinco, que remite a la productora sobre la que pesa la demanda.

No es la única acusación de competencia desleal que se han cruzado últimamente las cadenas de televisión. Telecinco y La Sexta han mantenido sonados enfrentamientos con juez de por medio. La cadena de Fuencarral paró los pies por la vía judicial a los chicos de ‘Sé lo que hicistéis’ y compañía, que ya no pueden utilizar imágenes de las cadenas de la competencia –Antena 3 y Cuatro también les dieron el aviso aunque sin necesidad de llegar a los tribunales–. Y ha habido más rifirrafes que han ido a juicio, como aquel vídeo de La Sexta acerca de Telecinco y que titularon ‘El día de la mierda’, o el capítulo de la serie online de Telecinco ‘Becari@s’ titulado ‘Sé lo que robastéis’, por la que La Sexta emprendió acciones legales.

Estos han sido los casos más sonados, los que se han resuelto por las bravas, como parece que ocurrirá con el supuesto complot contra Belén Esteban. Los otros, los que se acaban con una disculpa, suelen tener menos publicidad. Sin necesidad de juicio ha acabado el último desencuentro entre Cuatro y La Sexta. Los primeros acusaron a los otros de no venderles imágenes del resumen de un partido de pretemporada del Real Madrid. Horas después en Cuatro salían anunciando que el asunto «estaba solucionado». Al menos por esta vez...