Rajoy exige al Gobierno una explicación pública por el traslado de presos de ETA
"Tenemos derecho a saber qué se hace y por qué", asegura el jefe de la oposición, que pide al Ejecutivo transparencia
TOLEDOActualizado:El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al Gobierno que explique "en convocatoria pública" lo que está haciendo con los presos de ETA, en referencia al traslado de cárcel de alguno de ellos, como la etarra Idoia López Riaño, 'La Tigresa', trasladada a la prisión alavesa de Nanclares de Oca.
Durante su intervención en el Comité Ejecutivo de su partido en Castilla-La Mancha, Rajoy ha recordado el apoyo del PP al Gobierno en la política antiterrorista y su apuesta para que no se negociara con ETA y para que la banda o sus "franquicias" no se presenten a las elecciones. Un apoyo para que "se cumpla la ley y se derrote a ETA", ha dicho Rajoy, que en materia de política penitenciaria quiere que el Gobierno explique en convocatoria pública "qué se está haciendo", porque aunque reconoce que los trasladados de presos "no son ilegales, también es legal no hacerlos".
"Tenemos derecho a saber qué se hace y por qué y el Gobierno tiene que ser transparente, tiene que darse cuenta de que tiene apoyos y de que si quiere seguir con esos apoyos, debe explicar qué hace", ha concluido.
"Buenos datos" en materia antiterrorista
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a defender la negociación con ETA emprendida en la pasada legislatura y ha sostenido que la política penitenciaria del Ejecutivo con el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco también tiene el objetivo de acabar con la banda.
En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, Zapatero ha destacado los "buenos datos" en materia antiterrorista cosechados durante los últimos años y ha insistido en que la tregua con la organización terrorista fue "sin duda alguna" un instrumento que "aceleró las condiciones para ganar esa batalla y ver el final de la violencia". A su juicio, el proceso de negociación con ETA sirvió para debilitar a la propia banda, pero también para debilitar los apoyos a la violencia y ampliar "las voces, voluntades y apuestas políticas por la erradicación de la violencia".
Según ha asegurado, la política penitenciaria del Ejecutivo es la misma que se lleva aplicando en España "desde hace años", incluso con los gobiernos liderados por el PP, y ha insistido en que uno de sus objetivos es "debilitar a ETA y acabar con ETA dentro de la máxima legalidad". Además, ha asegurado que estos movimientos se está llevando a cabo "con conocimiento de quien tiene que tener conocimiento", en clara referencia al PP, que ha anunciado que presentará preguntas sobre el asunto en las Cortes Generales.
"Rabia" e "impotencia" entre las víctimas
Las víctimas también se han manifestado en contra de estos acercamientos. Enrique González, uno de los heridos del atentado de la Plaza de la República Dominicana en el que participó la etarra Idoia López Riaño, ha denunciado que el Ministerio del Interior "no está jugando limpio" y ha exigido que los presos de la banda terrorista dirijan cartas de arrepentimiento "con sentimientos" a las víctimas. "Esta carta de sentimientos debe ir dirigida a las víctimas y a mí no me ha llegado nada", ha criticado González, quien se enteró del traslado de 'La Tigresa' a la cárcel alavesa de Nanclares de Oca por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. En este sentido, ha expresado su sentimiento de "rabia e impotencia" y se ha mostrado escéptico sobre el arrepentimiento de la miembro de ETA.
Santiago Busquets, otro afectado de este atentado y delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Soria, ha mostrado su "estupor" ante el conocimiento de la noticia ya que "no se puede creer que semejante personaje pueda obtener beneficios penitenciarios". Además, ha señalado que la "ocultación" de información por parte del Ministerio del Interior significa que "se ha empezado a negociar con la banda terrorista más en serio", aunque ha precisado que "nunca se ha dejado de negociar".
La izquierda abertzale no ve cambios
En el lado contrario se encuentra la izquierda abertzale, cuyo portavoz Txelui Moreno ha asegurado que no aprecia ningún cambio en la política penitenciaria del Gobierno español y ha denunciado que de hecho se mantiene "la represión" y la "utilización del poder judicial". Moreno ha reconocido en conferencia de prensa que "sería importante" que el Gobierno español "desactivara las medidas de excepción" que a su juicio se mantienen contra la izquierda abertzale, entre las que ha incluido la apertura de "macroprocesos y microprocesos" judiciales.