Idoia López Riaño, 'La Tigresa', durante el juicio al comando Madrid por el intento de asesinato de Antonio Hernández Gil, en julio de 2004. / Archivo
'la tigresa', trasladada a euskadi

«Estos presuntos arrepentimientos en cadena son una tomadura de pelo»

Los populares muestran su sorpresa y rechazo por el traslado de la etarra López de Riaño a la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como era de esperar, el acercamiento de la etarra conocida como 'La Tigresa' a la cárcel alavesa de Nanclares de Oca está generando mucha polémica. Tanto el PP como la Asociación de Víctimas del Terrorismo han mostrado su disgusto por esta decisión y han pedido explicaciones al Gobierno. Los populares vascos han advertido de que el traslado de Idoia López de Riaño "ofende la memoria de las víctimas del terrorismo" y ha criticado que "el premio a la terrorista más sanguinaria de ETA, autora material de 23 asesinatos, es un error que el Gobierno no debe repetir en el futuro".

En un comunicado, el parlamentario popular Carlos Urquijo ha denunciado, de esta manera, la decisión del Ministerio de Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba "de acercar a esta etarra a la cárcel de Nanclares, cuando no nos consta ni arrepentimiento, ni perdón, ni indemnización a las víctimas". "Estos presuntos arrepentimientos en cadena son una tomadura de pelo, sólo pretenden la obtención de beneficios penitenciarios. Ni se ha pedido perdón ni existe arrepentimiento", ha censurado.

El parlamentario popular ha recordado que recientemente acudió, junto a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco y entre ellos su presidenta Mari Mar Blanco, a visitar la cárcel de Nanclares. "Allí -ha explicado- se encontraban varios presos ensayando una obra de teatro y, entre ellos, los etarras José Luis Urrusolo Sistiaga y su compañera Carmen Guisasola". Según ha asegurado, "en ningún momento se acercaron a Mari Mar Blanco a pedir perdón. No hubo ni una mirada, ni un gesto, a pesar de que podía haber sido un momento perfecto para mostrar su arrepentimiento y pedir perdón".

Urquijo ha insistido en que "no nos consta que los presos que se han decidido acercar se hayan puesto en contacto con sus víctimas para pedir perdón, hayan mostrado su arrepentimiento por escrito y, mucho menos, estén pagando la responsabilidad civil que les corresponde, a pesar de lo afirmado por Pérez Rubalcaba. Para el PP, este arrepentimiento "no es sincero pero, aún en el caso de que lo fuera, el resarcimiento a las víctimas pasa por que se haga justicia y eso implica que se cumplan las penas íntegramente y sin ningún tipo de privilegio".

El PP, "vigilante"

En esta misma línea se ha manifestado la también parlamentaria del PP vasco Laura Garrido, quien ha mostrado en una rueda de prensa en Bilbao su "sorpresa" por la decisión del Ministerio del Interior de trasladar a la presa etarra Idoia López Riaño, "La Tigresa ", a la prisión alavesa de Nanclares de Oca después de que ésta firmara un escrito en el que se desmarcaba de la organización terrorista. "Teniendo en cuenta que esta persona es una de las más sanguinarias y que tenía 23 asesinatos a sus espaldas, este tipo de decisiones no son compartidas por la inmensa mayoría de la sociedad", ha razonado.

La parlamentaria 'popular' ha advertido de que su formación estará "absolutamente vigilante con el gobierno socialista" para que "no se separe ni un ápice de los acuerdos suscritos con el PP en materia antiterrorista" y que no permitirá "que se rebase ninguna de las líneas marcadas".