Una de las imágenes de la ceremonia. / FRANCIS JIMÉNEZ
bahía de cádiz

Navantia pone a flote del cuarto Patrullero Oceánico para Venezuela

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Navantia ha celebrado este mediodía la puesta a flote del 'Kariña', el cuarto Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (Povzee) construido en los astilleros de la Bahía de Cádiz para la Armada Bolivariana de Venezuela.

El acto, que ha tenido lugar en el astillero de Puerto Real, ha estado presidido por embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez.

El embajador ha invitado a los trabajadores de Navantia a que celebren una gran asamblea en la que acuerden pedir al presidente venezolano, Hugo Chavez, la prórroga del contrato que actualmente mantiene su Gobierno con el astillero de Puerto Real.

Rodríguez ha destacado que desde hace un tiempo mantienen conversaciones directas con los sindicatos del sector naval para estudiar nuevos encargos encaminados a aliviar la crisis. Asimismo, ha anunciado que estarían dispuestos a negociar los contratos que mantienen con China y desviar carga de trabajo a los astilleros de Navantia. Esto sería así ya que, según destaca el embajador, la gestión de los pedidos sería más fácil con la compañía española al tener un idioma común.

El 'Kariña' es el cuarto Povzee construido en la Bahía para la Armada Bolivariana y entre las misiones que pueden desempeñar están las de vigilancia y protección de la zona económica exclusiva, protección del tráfico marítimo o defensa de intereses estratégicos. Asimismo, están capacitados para desarrollar operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie y guerra electrónica pasiva.

Los Povzee tienen una eslora de 98,9 metros; una manga máxima de 13,6 metros; un puntal a cubierta principal de 7,2 metros; un calado de diseño de 3,8 metros; un desplazamiento de 2.200 toneladas y una velocidad máxima de 25 nudos.