Ciudadanos

Una 'selectividad' para 34.820 profesores

Comienzan las oposiciones para cubrir 4.119 plazas en Andalucía de maestro de Secundaria, FP, idiomas y música

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selectividad de los alumnos ha terminado y ahora toca que los profesores pasen su particular examen. La Junta de Andalucía inició ayer las pruebas de oposición para cubrir en la comunidad 4.119 plazas de profesor para el próximo curso. De esta forma, 34.820 aspirantes pasarán el fin de semana sentados en el pupitre realizando varias pruebas. Se trata de la oposición para los cuerpos de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. La Consejería de Educación ha constituido 377 tribunales.

La primera prueba en Cádiz se realizó ayer en el Instituto Columela, mientras que la de mañana domingo tendrá lugar a partir de las 8 hasta las 11.30 horas en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos, en el campus universitario de Puerto Real. Tras las pruebas de este fin de semana se celebrará el próximo 1 de julio la segunda parte de la oposición, que tendrá relación con la especialidad.

La oposición se desarrolla en una única prueba dividida en dos partes. La teórica, en la que, además los aspirantes deberán presentar ante el tribunal una programación didáctica de la especialidad a la que optan.

La oferta de empleo público docente para 2010 es de 4.119 plazas, de las que 3.141 corresponden a Enseñanza Secundaria, 363 son de profesores técnicos de Formación Profesional (FP), 113 son de profesores de Escuelas de Idiomas, 405 para Música y Artes Escénicas, 66 para profesores de Artes Plásticas y Diseño y 31 de maestros de taller de Artes Plásticas.

Como es habitual en todos los procedimientos de acceso a la función pública de la Junta, se reservará un 5% de las plazas para personas con discapacidad, cuyo grado de minusvalía se igual o superior al 33%.

Una vez superada la fase de oposición en el concurso se valorarán los méritos aportados por los aspirantes que incluyen la experiencia docente y la formación académica.