jerez

Los bomberos tardan doce horas en sofocar el incendio de una tienda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Doce horas tardaron los bomberos del Parque de Jerez en dar por concluida su intervención ayer en una conocida tienda de ropa, calzado y complementos de la urbanización El Almendral. Los vecinos se paraban junto a Miniprix, en la avenida de La Comedia, un lugar muy de paso en la zona por la presencia de una panadería, una pastelería y un par de bares, al ver el camión de Bomberos estacionado en el aparcamiento. La tienda sufrió importantes daños materiales a causa, sobre todo, del humo ya que apenas hubo llamas.

Al filo de las doce y media de la noche del lunes, la sala de control del Parque de Bomberos recibió el aviso de que salía humo del establecimiento y de los contadores de luz del edificio anexo. Los propietarios, que esperaban por la mañana a que se disiparan todos los gases del interior de la tienda para poder evaluar los daños, explicaron que «como no había oxígeno apenas se produjeron llamas pero sí mucho humo», circunstancia motivada por la combustión de la ropa y el calzado.

Al parecer, el fuego se originó en un altillo, de unos 25 metros cuadrados, situado sobre toda la tienda y lleno hasta el techo de prensas de ropa y calzado. Los bomberos se encontraron con un incendio con poca llama pero con una altísima carga de temperatura y humo tóxico procedente de la combustión de fibras. Fue necesario ir desalojando el contenido del altillo para poder rebajar temperatura y humo, labores que se prolongaron durante toda la noche y gran parte de la mañana de ayer. La gran cantidad de material almacenado y la falta de ventilación del inmueble han dificultado las labores de Bomberos.

Hasta el lugar se desplazaron nueve operarios del Consorcio Provincial con dos vehículos. Cuando accedieron al interior la tienda estaba completamente llena de humo y con gran carga de temperatura, lo complicó la localización del foco del incendio. En refresco constante, se rastreó el interior hasta que se detecta la fuente de origen en el altillo.

Altas temperaturas

Se inició la intervención actuando a ciegas sobre la zona afectada y se procedió a refrescar y a retirar material en combustión. La falta de ventilación de la zona y la gran cantidad de material almacenado obligaron al operativo a actuar con grandes temperaturas y manteniendo relevos constantes. El incendio se dio por controlado sobre las seis de la mañana aunque las labores de extinción se prolongaron unas horas más. Los bomberos siguieron refrescando la zona para reducir temperatura y forzando la ventilación con dos turboventiladores.

La tienda se encontraba cerrada y el local forma un frente delante de los edificios de la calle sin construcción sobre el mismo. Una pequeña cantidad de humo había llegado al cuarto de contadores del edificio trasero por lo que los bomberos arrojaron un extintor para prevenir daños.

En esta intervención participaron un total de 15 bomberos y dos vehículos: una autobomba urbana pesada y un vehículo rural. Ya en la guardia de mañana, controlado el incendio, se retiró parte del operativo y se incorporó nuevo personal. Se utilizaron, al menos, 30 botellas de aire en los equipos de respiración (ERAs); 1.500 litros de agua, herramientas de mano y dos turboventiladores.