jerez, ante la crisis

"Ha sido una tomadura de pelo"

La alcaldesa se reúne con los sindicatos para comunicarles el recorte del 5% de media en los sueldos municipales a partir del 1 de julio

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pilar Sánchez y algunos de sus delegados se han reunido esta mañana con los sindicatos para comunicarles oficialmente que el decreto del Gobierno central en la administración local empezará a funcionar a partir del 1 de julio y será un recorte del 5% de media, a lo que se unirán otros recortes sociales como la suspensión del obsequio de Navidad o la reducción de pensiones. Con todas estas medidas piensan recortar hasta 13 millones de euros. Los sindicatos han mostrado su total rechazo a estas medidas y han calificado la reunión como “una tomadura de pelo”.

Según indicó el Consistorio en un comunicado, la reunión se produjo "una vez estudiadas y hecha una aproximación sobre las repercusiones del Decreto-Ley aprobado por el Gobierno central para reducir el déficit público, que motivó una interrupción temporal de estas negociaciones".

Asimismo, añadió que el encuentro ha servido para "seguir avanzando en el objetivo de recuperar el equilibrio financiero con medidas que no son drásticas ni traumáticas para hacer posible la estabilidad de la plantilla municipal y seguir apostando por el saneamiento de las arcas municipales, salvando así el futuro económico de las familias que dependen de las nóminas municipales y garantizando el servicio a los ciudadanos".

Para ello, según señaló el Ayuntamiento jerezano, la alcaldesa hizo entrega a los representantes sindicales de la propuesta del equipo de gobierno para seguir desarrollando este plan de viabilidad en el Consistorio, cuyo horizonte está en el año 2015 tal y como aprobó el Pleno municipal. Asimismo, indicó que el compromiso adoptado fue el de retomar el contacto en esta misma semana, una vez que los sindicatos hayan podido estudiar el texto recibido.

Por su parte, Pilar Sánchez destacó que "se ha dado un paso muy positivo para conseguir lo que nos plantea el plan de viabilidad, conseguir el equilibrio presupuestario necesario para que no se sigan produciendo déficit en los presupuestos municipales, estabilizar económicamente el Ayuntamiento y conseguir que este inicie el camino de la recuperación económica para darle estabilidad a la nómina de los trabajadores y al resto de los capítulos destinados al funcionamiento de una Administración local".

Las previsiones del plan apuntan a un ahorro del capítulo uno de entre un cinco y un diez por ciento hasta 2015. Para ello se plantean medidas y estrategias como la amortización de las plazas que queden vacantes y puedan no ser cubiertas en la estructura municipal, la reducción de las horas extra y otros conceptos retributivos, dentro de una línea de actuación que apuesta por un acuerdo estratégico con los sindicatos en el marco de la negociación colectiva y paralelo a la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo.

Además de las medidas referidas a la aplicación del Real Decreto del Gobierno, la propuesta incluye otras propuestas de ahorro a nivel municipal, como la suspensión del convenio con Acunsa, que supondría una reducción de 570.000 euros; la eliminación del obsequio de Navidad, que supone un ahorro de 125.000 euros; y la reducción al 50 por ciento de la aportación municipal al plan de pensiones de los empleados, que supondría un recorte de gasto de 550.000 euros, entre otros conceptos así como un ajuste en los conceptos retributivos. Este paquete de medidas sería también de aplicación a las plantillas de las empresas municipales.

Ante esto, el sindicato CC OO ha reclamado la dimisión de la alcaldesa. El secretario general de CC OO en Jerez, José Manuel Trillo, explicó a Europa Press que Pilar Sánchez había prometido a los sindicatos que iba a presentar un plan de viabilidad "con una propuesta concreta, por escrito y que iba a dar un plazo a los sindicatos para que la estudiaran" y se pudiera abrir una mesa de diálogo.

Sin embargo, "no ha hecho nada de eso" y ha "vuelto a engañar" a los sindicatos, ya que, según Trillo, la alcaldesa "ha dado verbalmente unas pinceladas de lo que ella cree que es un plan de ahorro" y criticó que, pese a ello, espera que los sindicatos le den una respuesta al respecto "el viernes". En este sentido, advirtió que CCOO no va a presentar nada el viernes, ya que ella "no ha presentado nada".

En su opinión, las cosas "no se pueden hacer de esta forma", considerando que hay que "sentarse a hablar" y tener "papeles en la mano con números". Por ello, insistió en que "cuando se haga una presentación seria con datos, entonces se abrirá una mesa de diálogo", y consideró que lo ocurrido hoy ha conseguido que los sindicatos estén "cabreados" al persistir en "su estilo de yo digo, y bajo lo que yo digo tú respondes".

UNA REDUCCION DEL 20% SOBRE LOS RECORTES DEL GOBIERNO

De las "pinceladas" aportadas por la regidora municipal, el representante sindical señaló que, "no contenta con la reducción salarial que ha planteado el Gobierno" para la reducción del déficit, Sánchez pretende aplicar "otro recorte a la totalidad de la plantilla que ella estima en un 20 por ciento en la jornada y el salario", lo cual es "una barbaridad".

En este punto, aprovechó para subrayar que "todos los ayuntamientos de España están sentando a sus representantes sindicales" para explicarles "cómo se van a aplicar" las medidas anunciadas por el Ejecutivo, cosa que Pilar Sánchez "aún no ha hecho".

Por ello, enfatizó que a ese recorte, cuyo alcance en Jerez aún se desconoce, habría que añadir ese otro del 20 por ciento en jornada y salario para toda la plantilla. Sin embargo, consideró que para ello "tiene que haber una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que, por cierto, hace más de un año que tendría que haber estado en funcionamiento", apostilló, con el objetivo de "ver a quién se le aplica y a quién no se le aplica".

Finalmente, resumió que la propuesta planteada "no tiene ningún sentido" y, en su opinión, "las cosas hay que hacerlas serias", advirtiendo que "ante esta falta de seriedad, la respuesta es nula", en el sentido de que su sindicato no presentará el viernes respuesta alguna, tal y como requería la alcaldesa.