El empresario, el día que dio explicaciones sobre el complejo deportivo. :: la voz
Ciudadanos

Ramón Marrero imputado en el 'caso Astapa' por un supuesto delito de cohecho

El promotor de Golf El Puerto pagó la deuda de una residencia de ancianos de Estepona presuntamente a cambio de licencias urbanísticas

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El promotor gaditano y ex consejero de Trabajo en la Junta de Andalucía (entre 1994 y 1996), Ramón Marrero, aparece entre los más de 60 imputados en la macroperación anticorrupción 'Astapa', que desveló en 2008 una presunta red de influencias y pagos de comisiones en el Ayuntamiento de Estepona, a cambio de beneficios urbanísticos en la ciudad malagueña.

El levantamiento parcial de una parte del sumario judicial, a finales del mes de mayo, ha destapado la supuesta implicación de una serie de empresarios en esta trama corrupta, entre ellos, Marrero, que contaba con intereses urbanísticos en Estepona a través de la empresa Arcai Inmobiliaria, de la que era socio hasta hace pocos meses junto a la Caja Inmaculada (CAI) de Zaragoza.

La mayoría de promociones de Arcai se encuentran en la provincia de Cádiz -destaca, por ejemplo, el polémico desarrollo de Bahía Blanca, en El Puerto-. Además Marrero es socio de casi una veintena de empresas gaditanas del sector inmobiliario, sin embargo, sus negocios se extienden también a Málaga. En concreto, Arcai poseía una promoción de viviendas en un terreno conocido como Parque Central, en Estepona. El juez instructor imputa al gaditano un supuesto delito de cohecho, ante las sospechas de que pudo haber pagado las deudas de una residencia geriátrica del Ayuntamiento, a cambio de las licencias de primera ocupación para la promoción de Arcai. La concesión recibió luz verde, a pesar de que, según declaró a la Policía el concejal de Urbanismo de Estepona, Rafael Antonio Duarte, en las viviendas «no estaba todo bien».

Arcai Inmobiliaria desembolsó 47.618 euros a favor de la fundación Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, que presidía el ex alcalde de Estepona, Antonio Barrientos González, imputado también en la causa, según admitió el propio Marrero en sus declaraciones ante la Policía.

Con el dinero se liquidaron las deudas anuales de la fundación en la factura de la luz. Pero la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía relaciona el pago con la obtención de licencias, pues ambos se produjeron en la misma fecha -en agosto de 2007-. Además, las diligencias destacan una sospechosa conversación telefónica entre un técnico del Ayuntamiento -José F. S.- y Ramón Marrero, en la que el empresario afirma que «tienen que ayudarse mutuamente». Una frase «sospechosa», según la Policía.

Frente a este supuesto intercambio de intereses, el ex consejero de Trabajo ofreció una versión muy diferente en sus declaraciones, según las cuales, los 47.000 euros eran una donación social de Arcai a la residencia geriátrica. En principio, el donativo se iba a realizar en el marco de la obra social de la CAI, pero finalmente, la factura fue pagada directamente por Arcai Inmobiliaria a Sevillana. En todo caso, niega rotundamente haber entregado dinero al Ayuntamiento de Estepona.

Las relaciones de Marrero y Arcai, en todo caso, se cortaron a comienzos de año, por razones que no quedaron del todo claras. Así, el empresario salió del consejo de Arcai y de otras dos empresas coparticipadas con la caja zaragozana con intereses en Cádiz: Inverpuerto y Golf El Puerto, con la que pretendían la creación de un campo de golf y una promoción de lujo en la carretera de Sanlúcar. El proyecto, sin embargo, quedó paralizado al tumbar el TSJA la modificación puntual del PGOU y las licencias que lo permitían.