HIDROCARBUROS

Verdemar recurre la petición de prospecciones de hidrocarburos en Tarifa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo ecologista Verdemar Ecologistas en Acción ha interpuesto un recurso de alzada contra la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que acuerda la prospección de hidrocarburos en Tarifa.

La resolución recurrida tiene fecha de 12 de agosto de 2009 y es consecuencia de la solicitud presentada por las empresas Schuepbach Energy España S.L. Y Vancast Exploración S.L., publicada en el BOE de 2 de febrero de 2009.

"Está claro que si se aprueba una investigación es porque tienen intención de perforar luego y se trata de una zona de gran riqueza medioambiental y arqueológica", ha dicho a Efe el presidente de Verdemar, Antonio Muñoz.

La primera alegación planteada por los ecologistas es el "incumplimiento" de la normativa estatal y comunitaria sobre la protección de hábitats, "así como la internacional sobre el Derecho del mar".

Según los conservacionistas, las perforaciones requieren una mezcla de minerales y productos químicos cuyos residuos se arrojarían al mar, donde se mezclaría con las arcillas del fondo "formando un barro oleoso mortífero para la fauna".

Asimismo, el escrito enviado al Ministerio de Industria indica que una perforación "produciría cambios sustanciales en un área de 20 kilómetros cuadrados".

La segunda alegación hace referencia a la posibilidad de que las zonas que serán objeto de estudio -dos parcelas de más de 80.000 hectáreas en total- contengan restos arqueológicos.

Los ecologistas añaden en sus alegaciones que las parcelas están situadas en un área "clave" para los procesos migratorios, tanto aéreos como marinos e indican que las campañas de prospección "son altamente dañinas para la fauna que utiliza el Estrecho de Gibraltar como vía de paso".

"Somos conscientes de que el recurso podría llegar tarde", ha declarado Muñoz, "pero estamos dispuestos a recurrir a la Unión Europea si es necesario para evitar las prospecciones y, en su caso, las perforaciones".