Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Gaspar Zarrías. :: EFE
ESPAÑA

Chaves coloca a Gaspar Zarrías como secretario de Política Territorial del PSOE

P. DE LAS HERAS
MADRID.Actualizado:

El fiel escudero de Manuel Chaves y secretario general del PSOE en Jaén, Gaspar Zarrías, ya tiene sillón en Ferraz. El Comité Federal aprobó ayer por aclamación su designación como secretario de Política Territorial en sustitución de la consejera de Educación de Andalucía, Mar Moreno.

Los recientes datos demoscópicos sobre las próximas elecciones autonómicas han acelerado el relevo de Chaves al frente de la federación andaluza. Tras meses de bicefalia, en marzo se celebrará un congreso extraordinario por el que José Antonio Griñán, actual presidente de la Junta, se hará con las riendas del partido.

El vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE suelta así amarras y dice adiós al control que durante años mantuvo sobre uno de las más potentes maquinarias políticas de los socialistas. Zarrías, que le acompañó a Madrid para ocupar la secretaría de Estado de Cooperación Territorial, ha encontrado buena ubicación.

El ex consejero de Presidencia mantiene una buena relación con el vicesecretario general socialista, José Blanco. Fuentes de la dirección afirman que su nombramiento supone un «refuerzo claro» de la estructura de la ejecutiva a fin de mejorar la coordinación entre el partido, los territorios y el Gobierno en una coyuntura desfavorable.

La dedicación que exige la consejería andaluza de Educación impedía desde hace tiempo a Mar Moreno compatibilizar sus dos cargos y, de hecho, había dejado de ser frecuente verla por Ferraz.