Las oficinas del Inem se llenan desde hace meses de demandantes en busca de un nuevo empleo. :: LA VOZ
Ciudadanos

Cádiz perdió cien empleos al día en 2009

La economía gaditana sigue dependiendo del sector servicios, que ocupa a uno de cada cuatro trabajadores La tasa de paro se sitúa en el 28,69% y vuelve a colocar a la provincia a la cabeza de Andalucía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Poco han durado las buenas previsiones de los últimos días sobre la evolución de la economía gaditana. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó ayer el INE vuelve a dar otro revés a la estadística. Puede que la provincia sea la que mejor ha aguantado la crisis y que cuente con fortalezas estratégicas, pero el balance del desempleo del último trimestre devuelve a Cádiz a la cabeza de España en número de parados.

El mercado laboral se dio un batacazo en el cuarto trimestre, acabando 2009 con un saldo de 160.000 desempleados. Sin ceros de por medio, eso arroja una tasa del 28,69%, la más alta de Andalucía, un sambenito que en los últimos años parecía haberse sacudido. A pesar de que la recuperación ha sido notable con respecto al ejercicio anterior, los datos son malos, pues supone que hay 39.000 parados más que los registrados al concluir 2008. O lo que es lo mismo, cada día, 106 personas fueron al paro a lo largo del año pasado. Sin embargo, las tablas trimestrales indican un panorama aún peor, ya que como se indicaba, el ritmo de pérdida de empleos se disparó en los últimos tres meses.

Ese batacazo no ha cogido por sorpresa a los sectores productivos, ya se veía venir tras la amortiguación de la pérdida de empleo durante el verano. Del carro tiró el turismo y el sector servicios con la ya tradicional aumento de las contrataciones durante el periodo estival. No se comió terreno, pero tampoco lo allanó. El tercer trimestre fue la contención y llegaron los esperados titulares de portada que hablaban de brotes verdes. En el último, vino la sequía. Y de los 148.300 desempleados de septiembre la cifra creció a 160.000 en sólo tres meses. Si acaso, queda un consuelo: la velocidad con la que se sumaban parados era aún peor hace justo un año, pues en el mismo periodo de 2008, lo hacían casi 200 trabajadores cada día. En términos relativos, la provincia se encuentra también en peor estado que hace medio año, ya que con un 28,69% de desempleo, Cádiz ha vuelto a recuperar la tasa de paro más alta de toda Andalucía. La provincia sigue manteniendo una excesiva dependencia del sector servicios que emplea a uno de cada cuatro trabajadores.

Cuando el INE ofreció la EPA del segundo trimestre de año, esa misma tasa se situaba en el 26,45% y aún Almería, Málaga y Córdoba se encontraban con peores porcentajes. Cádiz las ha rebasado en la segunda mitad a todas, y en el conjunto de España sólo Las Palmas lidera la tabla.

Por sexo, las tasas se agudizan en Cádiz, sobre todo, entre las mujeres. Y la brecha que existe con respecto a los hombres se ha abierto en la última mitad del año. Así, según la EPA, una de cada tres gaditanas en edad de trabajar se encuentra buscando un trabajo (33,52%). Mientras que entre los hombres, el porcentaje es de uno de cada cuatro (25,25%).

En el lado opuesto del paro, se encuentra el número de ocupados en el último trimestre, que se ha situado en 399.000 gaditanos con un puesto (el INE considera incluso los que han trabajado al menos una hora antes de la encuesta). Aquí la cifra también destaca por superar un hito: ya que se sitúa por debajo del umbral 400.000 desde que existen datos de la EPA (en 2005).