RESIDUOS RADIACTIVOS

Surgen en Valladolid dos nuevos candidatos para albergar el almacén sin la oposición frontal de su comunidad

Los municipios de Santervás de Campos y Melgar de Arriba debaten mañana si se suman a Yebra (Guadalajara), Ascó (Tarragona) y Villar de Cañas (Cuenca)

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La carrera por acoger el almacén de residuos nucleares se está animando a falta de dos días para que concluya el plazo de presentación de candidaturas. Hoy mismo se han postulado dos pueblos colindantes de Valladolid. Primero ha sido Santervás de Campos, que a falta de ratificación se convertía en el cuarto aspirante. Poco después su "vecino" de Melgar de Arriba también anunciaba que optará a acoger el ATC. A diferencia del resto de municipios, lo ha hecho sin la oposición frontal de su comunidad autónoma. Antes de que se conociera la decisión de Melgar de Arriba, la Junta de Castilla y León se remitía al "respeto a la autonomía municipal" a la hora de opinar sobre el ofrecimiento del municipio y observaba que la decisión final debe ser técnica. El presidente de la Diputación de Valladolid y del PP local, Ramiro Ruiz Medrano, señalaba que respeta la decisión de Santervás de Campos.

La decisión de esta localidad castellana de algo menos de 150 habitantes deberá ser refrendada mañana por los cinco concejales del Ayuntamiento en un pleno extraordinario, todos ellos del PP, por lo que lo más probable es que salga adelante. Es más, ya tienen preparada la solictud formal y la documentación para hacérsela llegar a la Administración.

El alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza, ha explicado que "la idea surgió de un concejal que me llamó, también lo había pensado y en dos días hemos preparado este revuelo para intentar que nuestra comarca y nuestro pueblo salga adelante, y pasemos esta situación de crisis y de despoblación, porque este pueblo vive de la agricultura y la ganadería y precisamente el campo no pasa por sus mejores momentos". Además, este pequeño municipio cuenta con el apoyo de la mayoría de sus vecinos, que esta tarde han celebrado una junta y han dejado su apoyo a la petición de acoger el almacén de residuos nucleares. Tan solo un grupo de ecologistas ha manifestado su desacuerdo con esta iniciativa exhibiendo una pancarta en contra de la energía nuclear.

El "vecino" entra en juego

Horas después, el también municipio vallisoletano de Melgar de Arriba, colindante con Santervás, anunciaba que presentará también la candidatura para albergar un ATC. Para primera hora mañana ha convocado un pleno en el Ayuntamiento con el objeto de aprobar los que de momento es una intención.

Según ha indicado el alcalde, Óscar Fernández Crespo, de Candidatura Independiente, la razón principal para presentar la candidatura es "resucitar la zona" y no exclusivamente la "repercusión del dinero". Previsiblemente el pleno del Consistorio, formado por tres concejales del PP y cuatro de Candidatura Independiente, aprobará la candidatura. El regidor ha señalado que los habitantes del pueblo "han cambiado su opinión" tras conocer esta mañana la candidatura de Santervás aunque no pretenden ejercer competencia, sino "colaborar" para el beneficio de los municipios.

La candidatura de estos dos pueblos vallisoletanos se sumaría a la de Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca). Al igual que viene ocurriendo desde que Yebra y Ascó hiciesen pública su decisión, el cruce de declaraciones políticas y de acusaciones ha continuado. La defensa del ATC por parte del Gobierno ha venido de la mano del ministro de Fomento, José Blanco, que se ha mostrado tan convencido de que es una instalación completamente segura que si su pueblo natal, Palas de Rei (Lugo), gobernado por el PP, se postulara con "toda la seguridad y toda la certeza" respaldaría la candidatura. En una entrevista en Punto Radio, Blanco ha insistido en que el ATC "no generará ningún problema" y se ha mostrado "sorprendido" de que quienes están al frente de la polémica sean los del PP, precisamente los que defienden la energía nuclear como el futuro del país.

«Responsabilidad» del Gobierno

El jefe de la oposición, Mariano Rajoy, ha hecho hincapié en que "la responsabilidad" es del Gobierno, y "como no ha decidido nada y ha estado callado, ahora se encuentra con que el señor Montilla dice que no" cuando siendo ministro de Industria se manifestó a favor de que hubiera este almacén, y lo mismo ha pasado "con el señor Barreda, en Castilla-La Mancha". En una entrevista en Telecinco, Rajoy ha asegurado no saber si habrá sanciones a alcaldes de su partido que se postulen para acoger el ATC y ha dicho que el alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, ha sido expedientado por el PP de Guadalajara, "por no cumplir algunas condiciones del partido".

Desde Cataluña, la otra comunidad en liza, el presidente de CiU, Artur Mas, ha considerado que no supone ninguna incoherencia que su grupo apoyara en el Congreso de los Diputados la instalación en España del ATC y que rechace que se ubique en Cataluña. En Antena 3, Mas ha recordado que su formación apoyó en 2008 una iniciativa en el Parlamento catalán contra la instalación del cementerio nuclear en esta comunidad que, según ha recalcado, acoge ya un tercio de las centrales nucleares que hay en España. Además, ha asegurado que informó de este acuerdo al alcalde de Ascó, cuando éste fue a comunicarle su intención de acoger el ATC hace más de un año.

Desde el Foro de la Industria Nuclear Española, su presidenta, María Teresa Domínguez, ha asegurado que el almacén de residuos nucleares es "una instalación absolutamente sencilla", que "nos va a ayudar en el camino de consolidar la energía nuclear en España".