ESPAÑA

El ex presidente descarta volver porque su tiempo político «acabó»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José María Aznar descartó ayer que vaya a volver a liderar el PP o a presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno, pese a que reconoció que hay personas dentro y fuera de su partido que se lo han pedido.

El que fuera jefe del Ejecutivo popular entre 1996 y 2004 aseguró que no tiene «ningún interés en volver a la actividad política» y reiteró que su tiempo en la política activa «acabó» hace seis años, cuando dejó la máxima responsabilidad en el PP, nombró sucesor a Mariano Rajoy y renunció a presentarse a un tercer mandato. «No tengo ambiciones en ese sentido y no moveré un dedo por ello», aseguró tajante.

Si no aspira a volver a La Moncloa, lo que dejó claro es que mucho menos se conformaría con ser sólo el líder del PP porque, según explicó, lo que le piden los simpatizantes y algunos de sus compañeros no es que regrese al partido, sino que «vuelva al Gobierno», por lo que nunca daría el paso para quedarse «por el medio». El ex presidente, como mensaje a los dirigentes de su propio partido, sí aclaró que continuará dando su opinión sobre todos los asuntos que le parezcan porque le «interesa la política desde el punto de vista de lo general».

José María Aznar dijo en TVE que no sólo no se arrepiente de haber designado a Mariano Rajoy como, sucesor sino que si hoy tuviese que tomar la decisión volvería a hacer lo mismo «sin la menor duda». El ex presidente, que desveló que habla y se reúne de vez en cuando con su sucesor al frente del partido, señaló que Rajoy es «el candidato» del PP para las elecciones generales de 2010, que el actual presidente popular «lo está haciendo bien» y, para que no quedasen dudas de su opinión, aseguró que «es el mejor».

El antiguo jefe del Ejecutivo comentó que no sabe si José Luis Rodríguez Zapatero será en 2012 el candidato a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, pero afirmó que espera que cumpla la promesa que hizo, cuando aún era el líder de la oposición, cuando dijo que ocuparía el cargo sólo durante dos mandatos. «Yo dije que estaría ocho años y estuve ocho años; Rodríguez Zapatero dijo que estaría ocho años, vamos a ver los que está».