honduras

Colom intentará que Lobo restituya a Zelaya antes de tomar posesión

El presidente guatemalteco tratará de persuadir al mandatario electo para que se restablezca el sistema democrático "aunque sea unos minutos" antes de asumir el cargo

TEGUCIGALPA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe del Estado de Guatemala, Álvaro Colom, "tratará de persuadir" al presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, para que restituya "aunque sea unos minutos" al derrocado gobernante Manuel Zelaya antes de asumir el cargo el 27 de enero, ha informado una fuente oficial guatemalteca.

"El presidente Colom sostendrá mañana una reunión privada con Lobo durante la cual tratará de persuadirle para que antes de que asuma el cargo restablezca el sistema democrático en Honduras, restituyendo al presidente Zelaya", ha asegurado un portavoz de la Presidencia.

Lobo tiene previsto visitar mañana Guatemala para reunirse con los líderes de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano, y posteriormente, según ha confirmado la Cancillería, "tendrá una reunión privada" con el presidente Colom. "Guatemala mantiene su posición de rechazo al régimen golpista y por eso no ha reconocido a Lobo como presidente constitucional de Honduras", ha agregado la fuente.

Siete meses en el poder

Sin embargo, ha precisado, si Zelaya es restituido en el cargo "aunque sea durante unos minutos, y es él quien entrega el poder a Lobo, y no Roberto Michelleti (gobernante de facto), entonces Guatemala podría reconocer de inmediato al nuevo gobierno", ha añadido el portavoz.

El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, ha asegurado a medios locales que mientras Michelleti se mantenga en la Presidencia Guatemala "no reconocerá al gobierno hondureño". Lobo, ganador de las elecciones presidenciales de noviembre en Honduras, se ha esforzado por lograr el reconocimiento de la comunidad internacional a su gobierno, lo que no ha conseguido por no haber sido restituido Zelaya en la presidencia tras haber sido depuesto en un golpe de Estado el 28 de junio.