ANDALUCÍA

Un sondeo coloca al PP como ganador en las elecciones andaluzas por primera vez

El IESA estima que los populares obtendrían el 43,2% de los votos frente al 41,6% del PSOEEl 61,7% expresa su deseo de un cambio político en Andalucía y un 87% cree que la situación económica es muy mala

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular ganaría por primera vez las elecciones autonómicas en Andalucía de celebrarse hoy, según el barómetro de opinión realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, organismo dependiente del CSIC. Es la primera vez que un sondeo oficial concede una victoria electoral en Andalucía al PP frente al PSOE, que gobierna en la Comunidad desde 1982 y que en las elecciones de 2008 sacó mayoría absoluta. En concreto, la encuesta, que fue realizada a finales de noviembre, concede al PP una estimación de voto del 43,2% frente al 41,6% del PSOE. Izquierda Unida se mantendría como tercera fuerza, con el 7,1% de los votos y el PA obtendría un 2,4%.

El director del IESA, Eduardo Moyano, explicó que la intención de voto directa sacada de la pregunta a qué partido votaría usted recoge un empate entre el PP y el PSOE del 28,7%. Ahora bien, eliminando abstención y nulos y ponderando el voto imputado con otras variables, entre ellas las del voto indeciso, el IESA deduce una estimación de voto en la que el PP aumentaría 4,6 puntos respecto a las elecciones de 2008, en las que obtuvo un 38,6% y 47 diputados, mientras que la del PSOE se ve reducida en 6,6 puntos (48,2% en 2008 y 56 diputados).

La encuesta no extrapola la intención de voto a número de escaños y aunque el porcentaje no daría la mayoría absoluta al PP, es significativo que por primera vez un sondeo de estas características coloque al partido liderado por Javier Arenas en Andalucía por delante de los socialistas. El barómetro del IESA también da ganador al PP en las generales con el 29% de los votos frente al 28,4% del PSOE, según estimación directa, explicó Eduardo Moyano.

Cambios de Gobierno

Se trata del primer barómetro del IESA tras el relevo en la Junta de Andalucía, en la que en abril pasado José Antonio Griñán sustituyó a Manuel Chaves en la Presidencia. Un relevo que los andaluces valoran con cierta indiferencia. El 30% los encuestados opina que el cambio no es ni bueno ni malo y el 32% no contesta o no sabe. Este escepticismo queda patente en la desconfianza de que se produzcan cambios con Griñán: El 39,5% cree que no. Sí hay un fuerte deseo de que los haya: un 57% expresa claramente que Griñán debe modificar bastante la política de la Junta.

Este sentimiento es más contundente a la pregunta sobre si cree que sería deseable un cambio de gobierno en Andalucía. El 61,7% responde abiertamente que sí. Ahora bien, cuando se cuestiona sobre la simpatía de los partidos, el PSOE sigue ganando al PP, lo mismo que cuando se pregunta por la formación más capacitada para gobernar o con mejores líderes. Tanto es así, que el 52,1% cree que las próximas elecciones las seguirá ganando el PSOE.

Eso no impide que al 31,2% le gustase que ganara el PP frente al 31,% que preferiría al PSOE. Este empate denota el declive socialista, también patente cuando se pregunta sobre la actitud del Ejecutivo andaluz frente al central. Los ciudadanos no sólo no aprueban a Zapatero (el 55% cree que lo está haciendo mal), sino que la mayoría, el 35,1%, opina que la Junta defiende mal sus intereses en Madrid.

Una de las razones del declive socialista puede estar en el paro.El 78,6% cree que la situación económica en esta Comunidad es muy mala. De hecho, el 82,1% dice conocer a alguien que ha perdido su trabajo. La mayoría se muestra escéptica con las medidas no sólo de los gobiernos, sino también de la oposición, que califica de malas.

El sondeo se hizo con 3.645 entrevistas en noviembre. El margen de error es del 1,7 para un nivel de confianza del 95%.