Las mujeres viven de media cinco años más que los hombres en la provincia. :: LA VOZ
Ciudadanos

La vida es más larga en Cádiz

La esperanza de vida media de ellas alcanza los 82 años, mientras la de ellos se sitúa en los 77 Las gaditanas suman dos años a su vejez en la última década y los hombres, cuatro

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada es inevitable excepto la muerte, aunque lo ideal es que el postrero día se retrase al máximo. Al parecer, los ciudadanos de la provincia de Cádiz han logrado hacer realidad este sueño de alargar sus días, para llegar a ser cada vez más longevos. Así lo reflejan los datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales, la esperanza de vida de los gaditanos es tres años mayor que a finales del pasado siglo XX. Las últimas cifras del INE se remontan a 2007, cuando la media de esperanza de vida se limitaba a 80 años en la provincia de Cádiz. En 1997, en cambio, casi se alcanzaban los 77 años.

Quizá en Cádiz la calidad de vida sea mejor que en otras regiones de España, acosados por el estrés, pero aquí la 'cantidad de vida' es inferior. De hecho, en el conjunto de España la muerte llega a los 81 años y en algunas comunidades como Madrid, hasta los 82. La media gaditana sí se ajusta a la andaluza, de 79,5 años.

Por supuesto, la longevidad depende mucho del sexo y las cifras vuelven a demostrar que las mujeres gozan de más salud que los hombres y viven más tiempo. La diferencia es notable: ellas suelen morir de media a los 82 años, mientras que ellos viven de media hasta los 77. Esta diferencia (de cinco años) se acorta poco a poco en perjuicio de las mujeres. Por ejemplo, en 1997 la distancia entre hombres y mujeres era de siete años. Sin embargo, ellas apenas han ganado 24 meses de esperanza, mientras que los varones viven casi cuatro años más.

«Las causas de mortalidad varían con los cambios sociales. De hecho, la incidencia de tabaquismo es ahora mayor entre las mujeres», explica Manuel Ortega, médico de familia del centro de salud jerezano de San Telmo. «Ahora podemos estar en un impás de cambio», de modo que si la tendencia continúa «podría invertirse la pirámide». De momento, el objetivo es vivir cuanto más, mejor.