QUIEBRA DE LA AEROLÍNEA

Fomento finaliza esta noche el dispositivo por el cierre de Air Comet

Aún llegan a Barajas pasajeros reclamando sus billetes pero a partir de hoy son las embajadas quienes deben tramitar y resolver las reclamaciones

MADRID Actualizado: Guardar
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El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que esta medianoche concluye el dispositivo puesto en marcha por su departamento tras el cierre de Air Comet para "hacer frente con urgencia a una situación de emergencia". Tras presidir la reunión de la Comisión de Seguimiento del dispositivo de Fomento para los afectados por el cierre de Air Comet, Blanco ha explicado que las operaciones se han desarrollado entre los días 21 y 26 de diciembre.

El ministro ha asegurado que ya han sido transportados 3.605 viajeros y que el total de afectados por el cierre de Air Comet es de 4.660 en lugar de los 7.000 anunciados inicialmente, ya que éste fue un número calculado con la información previa facilitada por la propia compañía. A partir de ahora, serán las Embajadas de los viajeros afectados las que canalizaran las reclamaciones de éstos, que tendrán, añadió, la ayuda de compañías aéreas que harán precios especiales a los que quieran viajar. Según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, estas compañías aéreas son Iberia, Air Europa, Lan, Cubana de Aviación, Avianca y Santa Bárbara.

De los 3.605 viajeros transportados, según esta información, 2.169 lo han sido en vuelos fletados por el Departamento ministerial y los restantes 1.436 han sido reubicados en vuelos regulares. Hoy ha salido a las 10:38 horas del aeropuerto de Madrid un nuevo vuelo con destino a Lima, con 335 pasajeros a bordo, que hará el regreso a la capital española mañana, siendo éste el último pendiente.

Air Comet podría haber seguido operando en Navidad

José Blanco ha explicado nuevamente que el lunes pasado, después de conocer la decisión judicial que paralizada las operaciones aéreas de Air Comet, el Ministerio de Fomento había logrado del banco alemán propietario de los aviones, Nord Bank, un acuerdo que permitía a Air Comet seguir operando vuelos hasta el próximo día 11 de enero, en atención a la especial situación creada por la Navidad. Este acuerdo, expresado en un correo electrónico que el ministro ha mostrado en la rueda de prensa, hubiera permitido un cierre ordenado de la empresa que hubiera evitado los daños causados.

Blanco, que hoy se ha cruzado dos mensajes SMS telefónicos con Díaz Ferrán tras unas declaraciones realizadas esta mañana, ha dicho que ratificaba todas sus expresiones, antes de insistir en que "hubiera deseado un cierre ordenado de la compañía". El ministro de Fomento ha asegurado que Air Comet será sancionada conforme a derecho y al expediente que ha abierto el Ministerio, con una cuantía que podría llegar a los 6,4 millones de euros.

Reclamaciones a través del ministerio

Un centenar de afectados por el cierre de Air Comet, en su mayoría ecuatorianos y peruanos, han ido llegando en las últimas horas al aeropuerto de Madrid-Barajas para reclamar a Fomento que flete un nuevo avión y les lleve a sus países de origen. Este grupo, que se suma al de los colombianos que ya llevan dos días en las instalaciones aeroportuarias con el mismo fin, tienen en su mayoría billetes de salida con fecha del 28 de diciembre en adelante. Los afectados han organizado una fila frente a la sala en la que esta mañana se han repartido las tarjetas de embarque para el último avión fletado por Fomento, que ha salido con destino a Lima.

El Ministerio de Fomento ha anunciado que los pasajeros que deseen interponer una reclamación contra Air Comet podrán presentarla en la Oficina de Registro del Ministerio o remitirla por correo postal a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Esta Agencia se encargará de dar contestación a las reclamaciones presentadas con el objetivo de informar sobre los procedimientos jurisdiccionales que pudieran haberse iniciado contra la compañía aérea.