MUNDO

«Un primer paso hacia un nuevo orden mundial del clima»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Angela Merkel es de las pocas personas que salió satisfecha de la cumbre del clima de Copenhague. La canciller alemana cree que no deben menospreciarse los resultados, ya que constituyen «un primer paso hacia un nuevo orden mundial del clima». «Quien lo ignore se hace cómplice de los que frenan en lugar de avanzar», sostuvo en una entrevista publicada ayer por el diario 'Bild am Sonntag'. La líder germana cree que el primer paso lo constituirá la conferencia ministerial extraordinaria que ha propuesto para mediados de 2010 en Bonn.

La evaluación de Merkel también es compartida por algunos expertos, que han calificado de éxito el mero hecho de que se recoja el objetivo de limitar a dos grados el aumento de la temperatura con respecto a los niveles preindustriales, algo que no se había aceptado oficialmente hasta ahora.

Por contra el presidente del opositor Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y hasta noviembre ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, estima que es una «vergüenza» que los jefes de Estado o Gobierno «pongan en juego el futuro de sus propios hijos y nietos».