A las puertas del Congreso varias decenas de personas se han concentrado en contra de la reforma. / Efe
modifica la norma de 1985

La nueva ley de plazos del aborto logra el respaldo mayoritario del Congreso

El texto pasa al Senado respaldado por PSOE, PNV, ERC-IU-ICV, BNG, y Na-Bai y rechazado por PP, UPyD, UPN y CC

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer trámite parlamentario ya se ha superado. La nueva Ley del Aborto ha conseguido los votos necesarios para salir aprobada del Congreso camino del Senado. El Pleno ha dado luz verde el proyecto de reforma que sitúa en los 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción del embarazo y lo liberaliza hasta las 14 semanas. La propuesta defendida por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha recibido 184 votos a favor, 158 en contra y una abstención.

La nueva Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo pasará al Senado para su aprobación definitiva, respaldada por PSOE; PNV; ERC-IU-ICV; BNG; Na-Bai y rechazada por PP, UPyD, UPN y CC. En cuanto al grupo parlamentario de CIU, que tenía libertad de voto, se han posicionado en contra del proyecto siete parlamentarios -tres de CDC y cuatro de UDC-, dos han votado a favor y se ha registrado una abstención.

Las menores deberán informar a los padres

Durante el debate parlamentario, en las inmediaciones del Congreso seis organizaciones contrarias al aborto se han manifestado con pancartas a favor de la vida y han repartido los denominados "Bebé Aído", réplicas de plástico de fetos de doce semanas.

En la nueva ley, modificada por siete partidos, destaca la enmienda acordada entre el PSOE y el PNV para que las chicas de 16 y 17 años tengan que informar a sus padres de su decisión de abortar excepto en los casos en los que pueda suponerles "violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones o malos tratos". Se regula además la objeción de conciencia de los médicos, en un intento de mejorar la calidad asistencial de la práctica del aborto en todo el Sistema Nacional de Salud. La formación sexual formará parte de la educación general de los escolares y los profesionales sanitarios estudiarán en la Universidad la interrupción voluntaria del embarazo.

Un texto "enriquecido"

Al término de la votación, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha manifestado su "satisfacción" por el hecho de que la Cámara baja no haya defraudado la confianza depositada por "miles de mujeres". "El pasado 26 de noviembre expresé mi confianza en que el trabajo parlamentario sirviera como herramienta para enriquecer el proyecto de ley y hoy puedo decir con satisfacción que esa confianza y la de miles de mujeres en este país no ha sido defraudada", sentenciaba la ministra, que también ha expresado su "agradecimiento" al trabajo de "más de un año" de los distintos grupos parlamentarios desde la creación de la subcomisión del aborto.

A su juicio, las aportaciones de las formaciones al proyecto de ley "han enriquecido" el texto, que hace que España está ahora "más cerca de tener una ley equiparable con los países de su entorno, más equilibrada, que pone límites donde no los hay y ofrece mayores garantías jurídicas tanto para las mujeres como profesionales". Coincidía con ella la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que ha destacado que la ley "cuenta con una amplia mayoría de la Cámara y va a dar mayor seguridad jurídica y mayores garantías a las mujeres y a los profesionales".