Los responsables institucionales y del centro, ayer en la residencia de Medina. :: J. M. ARAGÓN
Ciudadanos

Una visita a El Santísimo con siete meses de retraso

El Gobierno autonómico asegura que «los ancianos estuvieron y están bien atendidos» en el centro asidonense La Junta le concedió ayudas durante la etapa del falso cura

MEDINA SIDONIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siete meses después de que una orden judicial retirara la gestión de El Santísimo, la residencia geriátrica concertada de Medina Sidonia, a sus anteriores gestores y se la concediera a la organización Mensajeros de la Paz -a través de su asociación La Edad Dorada-, los responsables autonómicos de la Junta en la materia realizaron la primera visita oficial al centro.

Encabezados por Gabriel Almagro, delegado de la Junta en la provincia; Manuela Guntiñas, responsable de Bienestar Social; los alcaldes de Medina y Alcalá, Francisco Carrera y Arsenio Cordero y la Directora General de Personas Mayores de la administración andaluza, María José Castro, tuvieron ocasión ayer de visitar las remozadas instalaciones de la residencia asidonense.

Esta cuenta, en la actualidad, con el 100% de sus plazas cubiertas y 185 ancianos residentes; recibe además una aportación económica anual por parte de la Junta de 2,7 millones de euros y cuenta con 85 personas en su plantilla de trabajadores. Precisamente, «el mantenimiento de los puestos de trabajo» fue, según Almagro, la principal causa que llevó al Ayuntamiento de Medina y a la Junta de Andalucía a mantener abierto el recinto.

Cabe recordar que Mensajeros de la Paz se hizo con su control después de que una investigación de la Guardia Civil desmantelara una presunta trama de estafa continuada por parte de José Herrera Pérez -conocido como 'Padre Pepe'-, un falso sacerdote que se ganaba la confianza de los residentes y sus familias para apropiarse de los fondos de sus cuentas bancarias, según la investigación policial. Tras este episodio, «en los últimos meses se ha trabajado mucho para que esta residencia esté entre lo mejor que tiene Medina» según el delegado de la Junta en Cádiz.

Cuidados «de calidad»

A su vez, desde la administración andaluza se reiteró ayer el agradecimiento al personal del centro, «que ha dado y seguirá dando un trato de calidad a las personas que tienen aquí su casa», apuntaron. Desde Bienestar Social se lanzó un mensaje de «absoluta tranquilidad» a las familias de los residentes, después de «los problemas resueltos que hemos tenido». Mayor asegura que «aquí nunca ha habido maltrato pese a las barbaridades que se han dicho».

La dirección del centro que ostenta Beatriz Tello, confirmó ayer, además a este medio, que la demanda de plazas sigue siendo elevada. En la residencia de Medina se ofrecen servicios terapéuticos, médicos o de fisioterapia a los mayores. Y ellos estaban ayer muy contentos.