PERFIL

Porfirio Lobo, de comunista a conservador

El líder del opositor Partido Nacional es el nuevo presidente electo de Honduras tras cinco meses de crisis interna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, se convertido en el presidente electo de Honduras, en su segundo intento en busca del poder tras perder las elecciones de 2005 ante el hoy derrocado Manuel Zelaya.

El candidato opositor, un empresario y karateca de 61 años, fue presidente del Congreso Nacional durante el Gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006) y tiene una extensa trayectoria en su partido, cuyo Comité Central ha dirigido en dos ocasiones, entre otros cargos. Las encuestas publicadas antes del 29 de octubre le daban ya a Lobo una amplia ventaja de hasta 16 puntos sobre su principal rival, Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal, quien fue vicepresidente con Zelaya, aunque renunció a ese cargo de elección popular en 2008 y que ya ha reconocido su derrota.

Lobo y Santos eran los candidatos con más posibilidades de triunfo, pues sus partidos son los mayoritarios, y ambos ofrecieron un "cambio" a los hondureños en sus lemas de campaña. El virtual presidente electo, que promovió el 'Cambio ya', mantiene la seguridad entre los pilares de su plan de gobierno, pero suavizó su postura con respecto a 2005, cuando propuso la "mano dura" y hasta la pena de muerte contra los delincuentes, a lo que algunos analistas políticos atribuyeron, en parte, su derrota.

El plan de gobierno de Lobo tiene como fin lograr un crecimiento económico que genere empleos y también se propone reducir la pobreza en un 10%. Otras propuestas suyas son brindar educación con salud, consolidar la inversión social y garantizar la seguridad mediante el combate de la delincuencia y el fortalecimiento de instituciones como la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Presidente 'de segundas'

Lobo nació en Trujillo, departamento de Colón (Caribe), el 22 de diciembre de 1947, aunque sus dominios los tiene en Olancho (este), donde es dueño de una gran hacienda y produce granos básicos. Entre 1966 y 1970 estudió administración de empresas en la Universidad de Miami (Florida, EE.UU.), aunque sus adversarios del Partido Liberal también le atribuyen formación educativa en la antigua Unión Soviética, algo que Lobo no niega, pero tampoco incluye en su currículum profesional.

Entre 1967 y 1970 fue presidente de la Juventud Nacionalista del departamento de Olancho y luego ocupó otros cargos a nivel local, departamental y nacional. Desde 1989 fue elegido diputado ante el Parlamento en tres ocasiones consecutivas por el Partido Nacional, de cuyo Comité Central fue presidente por primera vez entre 1999 y 2001, y luego desde 2005 hasta este año. Además, fue miembro del comité de campaña de la candidatura de Ricardo Maduro en 2001.

Lobo también fue gerente de la estatal Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) entre febrero de 1990 y junio de 1992, en el Gobierno de Rafael Callejas (1990-1994), y tiene una amplia experiencia como productor agrícola. El líder del Partido Nacional, conocido en Honduras como 'Pepe' Lobo, es considerado por algunos sectores como un hombre conciliador y de diálogo, y también es cinturón negro en kárate. Está casado con Rosa Elena Bonilla, con quien tiene tres hijos.

Con su triunfo de hoy, Porfirio Lobo cumple con lo que ya parece una tradición en las elecciones hondureñas: que quien pierde en el primer intento gana en el segundo, como pasó con su correligionario Rafael Callejas en 1989 y el liberal Carlos Flores en 1997. El ganador de los comicios de este 29 de noviembre asumirá el cargo el 27 de enero próximo para el período 2010-2014.