Turistas ante el monte Kusum Kangru, en Nepal. / REUTERS
Economia

Florece el turismo de aventura

Un estudio pronostica que China desbancará a España en el año 2020 como tercer destino del mundo en este tipo de actividades

MADRID Actualizado: Guardar
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Turistas más aventureros y expertos, destinos más exóticos y nuevas formas de contratar las escapadas. Ésas son las tres grandes tendencias, «aceleradas por la recesión económica», que están cambiando el sector de los viajes, según un estudio realizado por la central de reservas Amadeus. La más llamativa es el incremento de la demanda de destinos «nuevos y poco frecuentes», que ha mantenido su tendencia al alza a pesar de la dura recesión en las principales economías desarrolladas, que ha hundido el número de turistas en todo el mundo.

Los datos que maneja la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) confirman el efecto devastador de la crisis sobre el sector globalmente: el turismo internacional cayó un 8% entre el primer cuatrimestre de 2008 y el primer cuatrimestre de 2009. No obstante, los viajes hacia África crecieron en ese mismo período un 3% gracias al tirón de los principales destinos del norte del continente -Marruecos, Egipto y Túnez- y por el retorno de muchos viajeros a Kenia, una vez superados los disturbios que azotaron el país en 2008.

Amadeus, que ha entrevistado a más de 2.700 profesionales de los viajes de todo el mundo, resalta que «la recesión podría estar acelerando el crecimiento de los viajes a destinos no tradicionales». Cita, en ese sentido, unas declaraciones de Gerard Bellino, vicepresidente de la división vacacional de Carlson Wagonlit, a Business Week: «La gente aprovecha la crisis y hace cosas para las que habría tenido que ahorrar más y durante más tiempo en el pasado». Las bajadas de precios de las tarifas hoteleras y de los billetes de avión en todos los países son factores que, sin duda, juegan a favor de esta tendencia.

Los encuestados creen que este comportamiento permanecerá una vez superada la crisis.

El 83% de los expertos apreció «oportunidades» de negocio en los viajes de aventura. El problema para estos profesionales reside en que vender productos de consumo minoritario plantea el desafío de obvio de captar suficientes clientes para que su actividad sea rentable.

Francia y Estados Unidos

El estudio resalta que China puede ser otro de los grandes beneficiados de los actuales cambios en los patrones del turismo.

Y es que, según Amadeus, el gigante asiático está llamado a desbancar a España del lugar que ocupa entre los países más visitados. Según la OMT, en la actualidad los tres principales destinos del mundo son Francia, España y Estados Unidos.