CÁDIZ

Paco Moya será el presidente del jurado del concurso de agrupaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz de la categoría de adultos ya tiene nombre y apellido. Será Paco Moya, el actual secretario de la Asociación de Reyes Magos de Cádiz y un enamorado del Carnaval. Su pasión por la fiesta le llevó con anterioridad al palco del jurado, en el año 2007, cuando ocupó un puesto de vocal para puntuar las modalidades de chirigotas y coros. Su presencia en el teatro Falla es frecuente y todos los años acude a presenciar muchas de las funciones.

El nombramiento de Paco Moya se realizó de forma consensuada, tras una reunión que contó con la presencia de los representantes de todos los colectivos que forman parte del Patronato. Ahora, sólo queda el trámite formal de su aprobación por parte del presidente del Patronato, Vicente Sánchez, que ayer no pudo asistir a la reunión al encontrarse de viaje de trabajo en Costa Rica.

El presidente recibió ayer la noticia con mucha ilusión y aseguró que hasta el momento no ha pensado en las personas que ocuparán los puestos de vocales y que le acompañarán en la ardua tarea de valorar a las agrupaciones que se presenten al certamen a partir del próximo día 15 de enero. Eso sí, dejó claro que su hijo, que ocupó un puesto en el jurado el año pasado, no le acompañará. «No veo conveniente que una persona repita varios años seguidos», puntualizó.

No obstante, apuntó que no le será difícil configurar la lista, aunque esta tarea le llevará varios días. Paco Moya aseguró: «La coincidencia entre el público y el jurado suele ser de un 99 ó 100%. Por ejemplo, el año pasado sólo hubo desacuerdo en una agrupación, Los enteraos».

Los más pequeños

Como ya es habitual, el presidente estará acompañado por Enrique Carrillo de Albornoz, que realizará la labor de secretario. Precisamente, su presencia en el palco del jurado ha permitido en los últimos años acelerar el procedimiento del veredicto, que habitualmente se emite tan sólo unos minutos después de la última actuación de la función, un corto espacio de tiempo que elimina todo tipo de suspicacias en las puntuaciones.

La categoría de infantiles y juveniles contará, este año, con una mujer de una dilatada experiencia en la fiesta al frente de la presidencia. La precursora del coro mixto, Adela del Moral, se encargará de valorar las actuaciones de los grupos de la cantera. El secretario de la categoría será Eugenio Mariscal.

nagrafojo@lavozdigital.es