El presidente de Estados Unidos Barack Obama (izda) es recibido por el primer ministro Yukio Hotayama (dcha) a su llegada a Tokio, Japón. /Efe
tensión nuclear

EEUU y Japón instan a Corea del Norte a retomar las negociaciones a seis bandas

Aseguran que el programa nuclear norcoreano representa "una grave amenaza contra la paz y la estabilidad" en el noreste asiático y la comunidad internacional

TOKIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EEUU y Japón han instado a Corea del Norte a retomar las negociaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, en una declaración conjunta sobre la no proliferación. La declaración se ha dado a conocer cuando el presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, se reunían en un encuentro bilateral para tratar asuntos como la guerra de Afganistán, el futuro de la base militar de EEUU en Okinawa o la lucha contra la no proliferación.

El programa nuclear norcoreano, indica la declaración, representa "una grave amenaza contra la paz y la estabilidad" en el noreste asiático y la comunidad internacional. Las conversaciones a seis bandas, en las que participan las dos Coreas, Japón , China, EEUU y Rusia, deben ser el marco en el que se resuelva la disputa en torno a ese programa atómico y por ello "instan a Corea del Norte a volver de inmediato y sin condiciones previas a esas negociaciones".

La declaración contiene también una mención al programa nuclear iraní, del que afirma que el descubrimiento de una planta clandestina en Qom "ha reforzado las preocupaciones internacionales". Japón y EEUU, subrayan, "no permitirán que el régimen internacional de no proliferación quede en peligro", sostiene el documento.

Japón , indica la declaración conjunta, organizará el próximo enero una conferencia asiática contra la no proliferación, previa a la cumbre prevista para la primavera de 2010 en Washington. EEUU y Japón "dan la bienvenida a la renovada atención internacional y al compromiso a lograr la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares, y confirman su determinación a lograr un mundo así".

El conflicto norcoreano

Pyongyang accedió en diciembre del 2005 a buscar un acuerdo para desmantelar sus programas nucleares en el marco de las conversaciones a seis bandas entre las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia. Pero Corea del Norte se retiró de las negociaciones en abril en protesta por la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al lanzamiento de un misil de largo alcance por parte de Pyongyang.

El régimen comunista contribuyó a alimentar las tensiones al detonar un artefacto nuclear por segunda vez en mayo. En medio de la polémica, Washington anunció el mes pasado un plan para entablar conversaciones directas con Pyongyang como parte de los esfuerzos para reanudar las conversaciones a seis bandas. En el marco de este nuevo intento, Washington concedió la semana pasada un visado a Ri para que viajara a EEUU.