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Seis meses más para identificar los móviles prepago

Los usuarios que aún no se han identificado perderá la línea el lunes pero pueden recuperar el número

MADRID Actualizado: Guardar
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Los usuarios de tarjetas prepago de telefonía móvil que aún no se han identificado en los puntos de venta perderán sus líneas el próximo lunes, pero tendrán la posibilidad de reactivarlas y de recuperar sus números si facilitan a su operador sus datos personales en el plazo de seis meses. Así lo ha anunciado, tras reunirse con los representantes de las operadoras de telefonía móvil, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en declaraciones a los medios ha precisado que durante esos seis meses los dueños de estos teléfonos podrán recuperar sus líneas si se identifican.

De esta manera Interior accede a la petición de las operadoras para que los usuarios que pierdan sus líneas al finalizar el plazo de dos años que tenían para identificarse -con el fin de evitar el uso anónimo de los móviles por parte de grupos terroristas y organizaciones delictivas- puedan recuperarlas. Pérez Rubalcaba ha explicado que este es un buen acuerdo y una solución "inteligente" y "equilibrada", que tiene en cuenta los intereses de un sector de la población menos informado, que son las personas mayores.

El titular de la cartera de Interior ha explicado que estamos a 48 horas de que el plazo para registrarse acabe y todavía "algunos millones" de personas no han procedido a identificarse.

Tres cuartas partes están identificados

El 74% de los números de telefonía móvil de prepago está ya identificado, lo que supone que alrededor de cuatro millones de usuarios todavía no han facilitado sus datos, según fuentes del sector de telecomunicaciones. "El objetivo no es otro que el que, a partir del lunes, nadie pueda utilizar una tarjeta prepago sin identificarse e impedir esa opacidad en la que se movían como pez en el agua alguna parte de la delincuencia y del terrorismo", ha subrayado.

El próximo lunes, si el usuario no se ha identificado no tendrá servicio, únicamente podrá llamar al servicio de emergencias 112, y si lo intenta a otros números escuchará un mensaje de voz en el que se le informará del plazo de seis meses del que dispone para registrarse. El ministro ha asegurado que éste es un acuerdo que respeta los objetivos del Ministerio del Interior y los intereses de las operadoras, que "necesitan más tiempo".

Preguntado por las colas para registrarse que se están produciendo estos días en los puntos de venta, en algunos de los cuales no se puede efectuar al estar saturadas las líneas, el ministro ha contestado que "las operadoras están haciendo un gran esfuerzo", pero "existe la mala costumbre de dejarlo todo para el último momento".