Esperan producir 600.000 litros
Ciudadanos

La cooperativa de Alcalá del Valle comenzará a molturar en un mes

ALCALÁ DEL VALLE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El negocio del olivar y el aceite se sigue viendo en el campo como una de las pocas salidas rentables que este puede ofrecer. Esto hace que cada vez sean más las pequeñas almazaras que se unen al intento de hacerse hueco en el mercado o el aumento de las hectáreas que se dedican al olivar. En esta línea, el movimiento cooperativista no se queda atrás y ahora hay dos iniciativas en la provincia que se encuentran a punto de ver la luz. La primera de las almazaras que las cooperativas van a poner en marcha es la de Los Europeos en Alcalá del Valle. La misma se encuentra en fase de construcción aunque su propio gerente asegura que «nos quedan sólo pequeños detalles por lo que en menos de un mes, estaremos molturando aceitunas», apuntó Francisco Dorado.

Las aspiraciones de Los Europeos son ambiciosas, en principio, por lo que esperan producir 600.000 litros de aceite con los 3 millones de kilogramos de aceitunas que van a recibir de sus cooperativistas. Hasta el momento, estas aceitunas iban la mayoría a Setenil de las Bodegas, una parte a Olvera y algo más a Almargen. Para campañas futuras esperan ir aumentando este volumen. Alcalá del Valle se ha considerado siempre uno de los municipios del olivo de la Sierra de Cádiz pero siempre ha pesado no haber conseguido cierto desarrollo en torno a este producto. La citada cooperativa ha pensado en esta posibilidad como un factor de desarrollo en el pueblo y para ello ha llevado a cabo un esfuerzo importante de inversión, en plena crisis, para dar un servicio más a sus cooperativistas.

En San José del Valle también están tratando de poner en marcha una iniciativa cooperativista, la Cooperativa del Bajo Guadalete, para la recogida de aceitunas y la transformación en aceite de oliva. El objetivo es que de servicio a la zona de San José del Valle, Jerez de, Arcos, Alcalá de los Gazules y Medina, entre otras localidades. Esta iniciativa se encuentra en una fase inicial y, de hecho, sólo se ha llevado a cabo la asamblea constituyente de la misma.

No obstante, sus promotores esperan que para noviembre de 2011 pueda estar funcionando. Los promotores de esta idea se encuentran actualmente buscando los terrenos que tendrían que comprar para construir las instalaciones que necesitan y sondeando las posibles ayudas que las distinta administraciones podrían otorgarles. Además, «tenemos que terminar de demostrar que esto va adelante, para que algunos agricultores, que están reacios, se unan a ella», apuntó uno de ellos, José María García.