cine euro-árabe

Una película española sobre matrimonios de conveniencia, ganadora en el festival Amal

El filme, de la directora Irene Cardona y protagonizada por Sanaa Alaoui y José Luis García Pérez, es una historia en la que se entremezclan el amor y pasión de una joven marroquí

SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La película española "Un novio para Yasmina", sobre el fenómeno de los matrimonios de conveniencia, ha sido la gran ganadora de la VIII edición del festival internacional de cine Euro-Árabe Amal al obtener los premios al mejor largometraje de ficción y al mejor actor.

El filme, de la directora Irene Cardona y protagonizada por Sanaa Alaoui y José Luis García Pérez, es una historia en la que se entremezclan el amor y pasión de una joven marroquí, Yasmina, que vive en el sur de España y cuyo intento de casarse con un policía se frustra por el rechazo de la familia de él.

La joven acaba finalmente entregándose a un fingido matrimonio blanco tras pagar dinero para poder obtener la documentación necesaria. El premio a la mejor dirección fue atribuido a Rashid Masharawi por su trabajo en "El cumpleaños de Leila", que narra la caótica vida cotidiana y la incertidumbre en los territorios palestinos a través de un juez que se ve obligado a dejar su trabajo porque las autoridades no le pagan y a convertirse en taxista para permitir que su familia pueda sobrevivir.

La poeta y activista palestino-estadounidense Suheir Hammad ganó el premio a la mejor actriz por su interpretación, la primera de su carrera, en el largometraje "La sal de este mar", una coproducción francesa, suiza, belga, española, holandesa y palestina de la francesa Annemarie Jacir. Asimismo, en ficción, el premio al mejor cortometraje fue para "La ruta del norte", dirigida e interpretada por el franco-libanés Carlos Chahine. Respecto al apartado de documental, el principal premio se lo repartieron ex aequo una producción española, "Checkpoint Rock: canciones desde Palestina", y una libanesa, "El pueblo de un sólo hombre", que figuraban entre las favoritas.

36 películas y 27.000 euros en premios

El documental español, producido por el gallego Antón Reixa, muestra la música de DAM, el que fue el primer grupo de rap palestino; del grupo de rock Khalas, formado por tres palestinos: o de la cantante y actriz Amal Murkus, que ha dedicado su carrera a promocionar la música y cultura palestina en Israel y en el exterior.

Safaa Arapiyat, Walla'at, Habib Addeek, Muthana Shaban, Shadi Al-Assi, Sabreen, Palestinian Rapperz y Le Trio Jurban son los nombres del resto de músicos que protagonizan esta cinta, un abanico de estilos que tienen un rasgo en común: la práctica totalidad de sus letras hace referencia al conflicto palestino. El otro documental ganador, de Simon El Habre, muestra la vulnerable situación del Líbano a través de la historia de un pueblo destruido durante la guerra al que todavía acuden los miembros de una familia, aunque sólo a pasar el día.

Entre los demás premios atribuidos figuran el Amal Express a la película "La báscula", el del canal de televisión autonómico TVG al largometraje palestino "Granadas y mirra" y el del Público al documental "Al Nakba", de casi cuatro horas, sobre la historia de la ocupación judía de las tierras palestinas y la creación del Estado de Israel. Los galardones se entregan esta noche en una ceremonia de clausura celebrada en el teatro Principal de Santiago de Compostela por parte de los organizadores, la fundación Araguaney-Puente de Culturas.

Con esta ceremonia se cierra la VIII edición del festival internacional Euro-Árabe Amal, en el que han competido un total de 36 películas y que ha repartido un total de 27.000 euros en premios. En la clausura del certamen está prevista la actuación del franco-argelino Fayçal Salhi, una de las figura más relevantes de la fusión de la música tradicional árabe con jazz.