Ciudadanos

Halloween vs Tosantos

Las calabazas y las celebraciones son las protagonistas de esta noche aunque la festividad de Todos los Santos se mantiene en los principales mercados de la provincia y en su gastronomía

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El reloj ya anuncia con su repiqueteo que es la hora bruja. La noche se hace más oscura, los fantasmas se apoderan de las aceras y las calabazas alumbran el sendero. Como cada 31 de octubre surge la misma disyuntiva, lo pagano o lo cristiano. Los disfraces, la fiesta y el «truco o broma» han cobrado fuerza. Desplazando más si cabe la tradición de los Tosantos. Una misma acción aunque con diferente significado. En EE UU los pequeños se visten de esqueletos, ellas de brujas y otros más osados eluden a los superhéroes de los cómic para ir, casa por casa, pidiendo chucherías. Similar aunque austero es lo que se hacía en antaño por estos lares aunque en lugar de caramelos se recogían los frutos de temporada para honrar a los difuntos. Tradición o fiesta, la polémica está servida.

La provincia se divide pero respeta ambas culturas. En Puerto Real, la innovación de Halloween se tiene que «ver las caras» con la tradición Tosantos. Algunos centros escolares se decantan por la realización de «castañadas», como en el caso del colegio María Auxiliadora. Los niños de las diferentes clases han hecho acopio durante toda la semana de los frutos propios de estas fechas, como las nueces o las mismas castañas, que en la jornada de este viernes se asarán en el patio de recreo.

La fiesta del «truco o trato» empieza a tener una salida comercial, y junto a la propuesta habitual de los bares de copas, dirigidas sobre todo a un público universitario al que se pretende atraer con precios reducidos, este año se organiza por primera vez en las afueras de la población una que pretende unificar los intereses de padres e hijos: cerveza y tapas a buen precio para los primeros y atracciones para los más pequeños. Por lo demás, la tradición de los grupos de niños que recorren las casas disfrazados de algunos siniestros personajes empieza a implantarse sobre todo en los barrios más jóvenes de la ciudad, como Marina de la Bahía o la zona de la Piscina Municipal.

Los protagonistas

La noche continúa sobre todo para los más pequeños isleños que en los últimos años han acogido como propio la festividad pagana. Para ellos precisamente la noche más terrorífica del año se adelantó un día para vivirse a plena luz del día ya que los colegios y las escuelas infantiles hicieron pequeñas fiestas para celebrar la fecha.

Ayer era común ver a pequeños vestidos de vampiros y brujas con pequeñas calabazas bajo el brazo. Fue el caso de la guardería La Cometa en la que los menores pudieron disfrutar con sus padres de la fiesta. Pero hoy continuarán con los festejos ya que la mayoría de centros de ocio y de parques infantiles han preparado fiestas con premios para aquellos que vayan con el mejor disfraz. Esta noche también se espera que en diferentes núcleos residenciales los vecinos tengan que apañarse para satisfacer la gula de los pequeños si bien se restringe a zonas de la periferia y especialmente en Camposoto. A pesar del auge de Halloween y el colorido de los disfraces sigue siendo una cuenta pendiente.

Sin rastro de 'yankis'

En la ciudad de Chiclana no pasará desapercibida la festividad de Todos los Santos. En la jornada de hoy sábado se llevarán a diversas actividades en la Plaza de las Bodegas y el interior del Mercado de Abastos. Además, este año la tendencia es a evitar todo lo que conlleva la variante americana de esta efemérides. Así, el local de copas de la calle La Fuente, Etnicafé, ha organizado para la noche de hoy una fiesta con motivo de los Tosantos que se desarrollará en el interior del local.

Denominada No Halloween, la cita dará la oportunidad a los asistentes de contemplar la decoración con elementos tradicionales (nueces, castañas, membrillos) del local. Además, y según confirmaban a este medio los responsables del establecimiento, no habrá disfraces y se intentará recuperar el ambiente tradicional de la ciudad cada 1 de noviembre.

Por otro lado, y en la Costa Noroeste, la fiesta de Todos los Santos se celebra principalmente con los tradicionales mercadillos de frutos de otoño. Los denominados Tosantos, que estarán abiertos al público hasta el día 2 de noviembre, ofrecen un amplio abanico de productos entre frutos secos, exóticos, dulces y vinos. Se pueden visitar en la sanluqueña plaza de San Roque, en el parque Blas Infante de Chipiona y en la plaza de España de Rota. También algunos bares de copas han organizado fiestas más orientadas al disfrute como Tabú y Ensayo en Chipiona o La Calabaza Mecánica y Sur Copas en Rota.

En la capital los Tosantos siguen resistiendo al vendaval de Halloween gracias al concurso de exornos que cada año organizan los mercados municipales y que atrae la atención de cientos de gaditanos. En el otro lado se encuentran los colegios e institutos de la capital, como el Columela o el San Severiano, que ayer festejaron su tradicional espectáculo del terror. De hecho, en la noche de hoy diversos espacios de la ciudad acogerán espectáculos terroríficos, como el barrio del Pópulo, que acogerá un evento en plena calle.