Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Windows de Sietes

Microsoft presenta en un pueblo asturiano el lanzamiento al mercado de su nuevo sistema operativo

TERRY BASTERRA
SIETESActualizado:

La pequeña localidad asturiana de Sietes, de apenas 40 habitantes, ha pasado de ser un pueblo de montaña que sólo era conocido por sus hórreos a aparecer durante los últimos días en todos los medios de comunicación. El motivo: que Microsoft eligió a Sietes y sus gentes para protagonizar la campaña de lanzamiento en España de su nuevo sistema operativo, el Windows 7. La presidenta de Microsoft Ibérica, la asturiana María Garaña, reconoció que se eligió a esta localidad por su nombre, pero también por sus características. «Sietes era un buen lugar para comprobar la facilidad de acceso del nuevo sistema operativo ya que la mayoría de sus gentes era la primera vez que tenían acceso a la tecnología y a la informática».

La compañía impartió durante parte del mes de septiembre cursos de aprendizaje del nuevo sistema a 79 personas de todas las edades entre habitantes de Sietes y las localidades cercanas de Piedrafita y San Martín para comprobar su sencillez de uso. Estos singulares alumnos, junto a otros vecinos y al propio pueblo de Sietes, son los protagonista de una campaña promocional dividida en varios espacios que espera llegar a 20 millones de personas en toda España.

Adiós al Vista

Según Garaña, este nuevo sistema, que viene a sustituir al denostado Windows Vista, que nunca satisfizo a una buena parte de los usuarios, «es el mejor sistema operativo que ha creado la compañía en sus 35 años de vida. Es un traje a medida para el usuario». Entre sus novedades destacó su velocidad frente a sus antecesores, su capacidad de «ahorrar hasta un 30% de energía» aumentando la duración de la batería de los ordenadores portátiles. Otro de los aspectos más llamativos de Windows 7 es la posibilidad de manejar la navegación del ordenador con los dedos en pantallas multitáctiles, su reducción del tiempo de arranque y su compatibilidad con cerca de 80.000 dispositivos, aplicaciones y conectores distintos, uno de los grandes lastres de su antecesor. Para desarrollar este nuevo producto se han invertido tres años de trabajo, 40.000 horas de práctica y se realizaron entrevistas a 17.000 personas.

La compañía creada por Bill Gates y Paul Allen a mediados de la década de los 70 también ha querido tener un detalle con esta pequeña localidad del concejo de Villaviciosa. Además de la inestimable promoción, lo ha dotado de conexión a Internet con banda ancha, ha donado 15 ordenadores de última generación y ha creado un Centro Conecta.