El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en una imagen de archivo.
piratería en somalia

Las últimas pruebas médicas confirman que Abdu Willy es mayor de edad

Los familiares de la tripulación del Alakrana se muestran preocupados después de seis días sin noticias pero fuentes cercanas a la negociación afirman que avanza «a buen ritmo»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva prueba médica realizada esta tarde al pirata detenido por el secuestro del atunero español 'Alakrana' y al que ayer dejó en libertad el juez Santiago Pedraz ha determinado que el joven tiene una edad superior a 18 años, han informado fuentes jurídicas. A la vista de este resultado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que había acordado el internamiento en un centro de menores de régimen cerrado, devolverá el caso del joven somalí Cabdiweli Cabdullahi, "Abdu Willy", al Juzgado de Pedraz, que ayer acordó su inmediata puesta en libertad tras determinar, mediante otras pruebas, que tenía una "edad mínima" de 17 años.

Las mismas fuentes han explicado que ahora el fiscal dictará un decreto para poner al joven a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 y que se continúen instruyendo ahí las diligencias abiertas a raíz de la detención de "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", que se produjo dos días después del secuestro del 'Alakrana'. Para ello, el joven será puesto a disposición del Juez Central de Menores, José Luis Castro, para que éste se inhiba en favor de Pedraz, tras lo que deberá celebrarse una vistilla de las previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) en la que el fiscal solicitará su ingreso en prisión.

La ortopantomografía, una prueba radiológica de la dentadura, para determinar su edad, se le ha realizado esta tarde a petición de la Fiscalía y tras la celebración esta mañana de una vista en la que han participado los fiscales Ignacio Gordillo y Jesús Alonso y el joven, asistido por un abogado de oficio y una traductora. Además de esta prueba, se le han realizado nuevas radiografías óseas que han determinado que el somalí "tiene una edad superior a 18 años", han detallado las fuentes consultadas.

Las negociaciones, "a buen ritmo"

Las noticias que llegan desde el Índico tranquilizan a las familias, que empiezan a desesperarse ante la falta de comunicación. Todos los tripulantes del pesquero vasco 'Alakrana' se encuentran bien y las gestiones para lograr la liberación del barco avanzan "a buen ritmo", según fuentes cercanas a esa negociación.

Los familiares de los tripulantes han aumentado su inquietud por la situación que se vive en el barco al cumplirse el sexto día sin que hayan tenido noticia alguna de cómo evolucionan los acontecimientos. Los familiares han lamentado no haber podido constatar con hechos fehacientes las informaciones de fuentes cercanas a la negociación en las que se ha asegurado que los tripulantes están bien y que las gestiones para su liberación avanzan a "buen ritmo".

Frente a esa afirmación, los familiares han destacado que personas que se encuentran siguiendo sobre el terreno la marcha de las conversaciones con los secuestradores les han transmitido que desde hace seis días no hay noticia alguna del barco ni de los captores. Han confiado en que puedan tener novedades pronto, pero han hecho hincapié en la necesidad de que, sin una base sólida, no se creen "falsas ilusiones" de que la liberación está muy cercana.

Concentraciones solidarias en Galicia y País Vasco

Los cinco ayuntamientos vascos en los que residen ocho de los tripulantes del 'Alakrana' han convocado para el próximo viernes una concentración en Bermeo para "pedir que se adopten las medidas necesarias cuanto antes" para que la "negociación termine" y los marineros "lleguen a casa pronto, sanos y salvos". Así lo ha anunciado en rueda de prensa en Bermeo el alcalde de esta localidad vizcaína, Xabier Legarreta, acompañado por los alcaldes de Mundaka, Unai Rementería; Santurtzi, Ricardo Ituarte; el presidente de la comisión gestora de Ondarroa, Félix Aranbarri, y el concejal de Sestao Jesús Ruiz.

Legarreta ha indicado que la concentración, de quince minutos, periodo durante el cual ha solicitado que cierren los comercios de la localidad, tendrá por lema "Liberad a nuestros arrantzales" (pescadores) y ha añadido que no se descarta que se repitan movilizaciones de este tipo "ante la gravedad de la situación". Ha insistido en que se trata de una convocatoria unitaria de los cinco ayuntamientos vascos y ha hecho un llamamiento a que se sumen a la misma los consistorios gallegos donde residen los otros ocho españoles secuestrados.

Precisamente hoy los tres municipios que conforman la comarca gallega de Val Miñor, Baiona, Nigrán y Gondomar, en los que residen cuatro de los tripulantes del 'Alakrana', han convocado también para el viernes una concentración.