piratería en somalia

Los familiares del 'Alakrana' piden explicaciones sobre la negociación

Expresan en un comunicado su preocupación por el estado de los marineros secuestrados en el Índico por piratas el pasado 2 de octubre

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los familiares vascos de los tripulantes del 'Alakrana' han expresado su preocupación por el estado de los marineros del buque secuestrado en el Índico por piratas somalíes el pasado 2 de octubre y han pedido "más información sobre las negociaciones que se están realizando para su liberación".

A través de un comunicado, los familiares de los tripulantes vascos se han sumado a las peticiones de información sobre este secuestro hechas en días anteriores por las familias de los tripulantes gallegos. Según han recordado, "hoy se cumplen 18 días del secuestro y cuatro días sin contacto con el barco", por lo que han dicho desconocer en estos momentos la situación de los tripulantes y esa situación, han subrayado, "se está volviendo insoportable para las familias".

Las familias de los tripulantes del atunero perteneciente a la empresa armadora Etxebastar, con sede en el puerto vizcaíno de Bermeo, han manifestado su "más profunda preocupación por el estado del proceso de negociación para la liberación de los 36 arrantzales (pescadores) que se encuentran a bordo". Ante esta situación, los allegados de los marineros vascos han hecho público su "malestar e intranquilidad" ya que, han explicado, "no sabemos ni por qué se alarga tanto el proceso ni por qué la información que se nos hace llegar es tan escasa".

Por este motivo, han exigido "a las instituciones competentes" que ofrezcan "respuestas contundentes" a sus "dudas" para poder "entender el motivo" por el que no se les dan datos sobre sus familiares "durante tantos días", y han demandado que les "pongan al tanto de la situación real que atraviesa la negociación actualmente".

Exigen información

Las familias de los tripulantes vascos del 'Alakrana' han asegurado que no habían querido hacer declaraciones hasta hoy "para no influir negativamente en el proceso de negociación". Pero la falta de información tras 18 días de secuestro "se está volviendo insoportable para las familias", por lo que han decidido "romper su silencio para exigir una información inmediata y real sobre la situación" de los marineros apresados por piratas somalíes.

El comunicado acaba expresando el "deseo" de las familias de que "la liberación de los tripulantes del 'Alakrana' se lleve a cabo lo antes posible". Ocho tripulantes del buque residen en el País Vasco -uno de ellos es originario de Huelva-, otros ocho son gallegos y el resto, otras veinte personas, son de diversos países de África y Asia.

Respuesta del Gobierno vasco

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha desmentido "rotundamente" las informaciones "que hablaban de desatención por parte de este gobierno" a las familias de los pescadores secuestrados. "El lehendakari y la consejera de Agricultura y Pesca han estado y están en permanente contacto con ellas y al Gobierno le consta su disgusto por este tipo de informaciones", ha explicado Mendia.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha asegurado que la liberación de los tripulantes del pesquero con base en Bermeo es "la prioridad absoluta" del Gobierno autonómico y del Ejecutivo central.

La portavoz del gabinete de Patxi López ha afirmado que las gestiones políticas y diplomáticas "se están redoblando en el marco de la legalidad", con el objetivo de liberar a la tripulación del atunero. Asimismo, Mendia ha expresado su deseo de que se logre un "pronto desenlace" del secuestro con el fin de que los pescadores "puedan reunirse con sus familias.