El Ministerio de Sanidad ya elaboró una guía con recomendaciones. / J. C. CORCHADO
RECOMENDACIONES

La empresa no le teme al estornudo

Pocas cuentan con un plan para hacer frente la epidemia de gripe prefieren esperar a ver su evolución

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los responsables de riesgos laborales han pasado estos meses a verlas venir. Pocos se han lanzado a trazar una estrategia para conciliar la epidemia de gripe A y el trabajo y la guía editada por el Ministerio de Sanidad ofrece soluciones francamente restrictivas que pocas empresas pueden asumir.

Paloma Orgue, técnico de prevención de Mutua Universal, asegura que han recibido pocas llamadas para asesoramiento por la pandemia. «No ha habido mucha iniciativa al respecto», reconoce. Orgue participó ayer en una jornada sobre medidas preventivas en los centros de trabajo, que aprovechó para trasladar sus recomendaciones. «Sólo nos han consultado para un caso de un trabajador contagiado, pero en ningún momento para trazar planes alternativos». Una de las recomendaciones de la guía de Sanidad era el fomento del teletrabajo, una opción difícil en la provincia. La mayor parte del tejido productivo se nutre de pequeñas y mediadas firmas que no cuentan con la dotación tecnológica suficiente. «Creo que la epidemia de gripe podría dar un empujón, pero no será determinante, aún queda mucho para que estén preparadas».

Junto a la técnico de Mutua Universal se sentó Andrés Rabadán, jefe de servicio de Salud Pública del SAS en Cádiz, que ofreció información sobre el comportamiento de la enfermedad en el hemisferio sur. Ya rozando la época de mayor incidencia, el especialista recalcó que el pico se espera para finales de noviembre y principios de diciembre.