Economia

Bankinter mantiene ganancias y eleva provisiones hasta septiembre

La tasa de dudosos, un 2,2%, está entre las más bajas del sector

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bankinter ganó en los nueve primeros meses del año 204,8 millones de euros, un 1,5% más que en el mismo periodo de 2008. En plena recesión, la entidad fue capaz de mejorar ligeramente el beneficio neto obtenido en un ejercicio de pujanza económica, y lo consiguió pese a realizar una mayor dotación a provisiones. El consejero delegado, Jaime Echegoyen, destacó las fortalezas del banco, y entre ellas una tasa de morosidad del 2,2%, una de las más bajas del sector, con una cobertura del 84,17%, que está entre las más altas del sistema.

Las provisiones genéricas de Bankinter permanecen prácticamente sin tocar, puesto que ascienden a 551,30 millones de euros, apenas un 0,49% menos que un año antes. Echegoyen comentó además que el banco dispone de un excedente de recursos propios de 848,2 millones de euros, y su coeficiente de capital es del 10,82%.

A cierre de septiembre, la entidad gestionaba unos activos totales de 54.209 millones de euros, un 9,47% más, mientras que los recursos de clientes sumaban 40.853 millones, y eran superiores en un 4,29% a los de un año antes. En la cuenta de resultados sobresale la trayectoria del margen de intereses, que al concluir el tercer trimestre ascendía a 615,68 millones de euros, un 27,31% superior al obtenido en los nueve primeros meses de 2008. El consejero delegado explicó que esa fuerte progresión ha estado basada en la calidad crediticia y en la gestión activa de los diferenciales de tipos de interés, aunque reconoció que no se podrá mantener en esos niveles durante largo tiempo.

Echegoyen rechazó cualquier visión catastrofista de la banca española y aseguró que el sector en conjunto ha realizado suficientes provisiones para afrontar la crisis sin mayores dificultades. También afirmó, desde la óptica de Bankinter, que no se está negando el crédito a ningún peticionario con capacidad de responder del dinero prestado. «Si no se financia tanto como antes es porque no hay demanda solvente», insistió.