FORMACIÓN. Grupo de trabajadores de Delphi durante el proceso formativo./ VÍCTOR LÓPEZ
empleo

La Junta subvenciona con 23.670 euros a cada ex trabajador de Delphi sin recolocar

SóloSólo 808 miembros de este colectivo se encuentran en esta situación, aunque ya no están en el paro

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha concedido siete subvenciones especiales a otras tantas entidades por un valor total de 19.126.032 euros. En la resolución en la que se hacen efectivas las entregas de estos fondos se señala que su objetivo es «el desarrollo de proyectos destinados a acciones mixtas de formación y empleo para el personal procedente de la plantilla de Delphi» y del resto de afectados por el cierre de la fábrica de componentes de automoción Delphi en Puerto Real en julio de 2007. En la actualidad sólo quedan 808 ex trabajadores de la multinacional pendientes de recolocación. Todos ellos cuentan ya con un contrato de trabajo-formación en alguna de las asociaciones receptoras de estas subvenciones. Ya no son desempleados. La dedicación de estas cantidades a este colectivo suponen una inversión de 23.670 euros para cada uno de ellos.

Las entidades beneficiarias son cinco asociaciones, una escuela profesional y la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. Ésta última organización ha sido la encargada de gestionar el proceso formativo que iniciaron los 1.902 afectados iniciales en noviembre de 2007 y que concluyó a fin de julio pasado. La Junta se comprometió hace dos años con este colectivo a recolocarlos antes de que pasaran 24 meses y dejaran de cobrar prestaciones por desempleo. Sin embargo, ante esta eventualidad también se obligó ante los trabajadores a duplicarles el tiempo de paro en el caso de que en ese plazo no los hubiera recolocado.

Retrasos

Cumplidos dos años del cierre, las recolocaciones no llegaban -la crisis ha tenido un efecto devastador en el proceso de reindustrialización de la Bahía; la mayoría de los proyectos se ralentizaron y varios terminaron por cancelarse-. El prometido contador a cero del paro resultó no tener cobertura legal para que pudiera llegar a aplicarse. A fin del verano quedaban pendientes de recolocación algo más de 1.200 trabajadores -ya se habían producido dos tandas de prejubilaciones y no pocos afectados solucionaron su situación laboral personalmente sin esperar el ofrecimiento de ningún puesto-. En las primeras semanas de septiembre se realizaron las primeras contrataciones prometidas. 350 ex empleados de Delphi firmaron con la aeronáutica Alestis un contrato de trabajo indefinido y otros 102 se convirtieron en miembros de la plantilla de Gadir Solar. Estas son las únicas dos compañías de la reindustrialización de la Bahía (se llegaron a anunciar hasta 11 firmas) que han contratado a personal procedente de Delphi hasta la actualidad. Los 808 miembros restantes del colectivo que aún están pendientes de recolocación prestan sus servicios en estas organizaciones.