Soldados paquistaníes, durante el asalto. / Afp
terrorismo internacional

Liberan a ocho rehenes en el cuartel general del Ejército de Pakistán

Al menos seis soldados y cuatro milicianos han muerto durante un ataque reivindicado por los Tahreek-e-Taliban

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocho de los miembros del Ejército de Pakistán que un grupo de insurgentes tenía como rehenes en un edificio del cuartel general de la ciudad de Rawalpindi han sido liberados, informa una fuente militar citada por la cadena privada "Dawn". Al menos seis soldados y cuatro milicianos han muerto durante un ataque reivindicado por los Tahreek-e-Taliban, seguido de un intenso tiroteo contra las fuerzas de seguridad, que tienen ya la situación "bajo control", según han informado fuentes militares.

Sin embargo, varios terroristas que participaron en el ataque continúan en el complejo y aún hay varios soldados como rehenes, según informa una fuente militar que explica que los atacantes son un grupo compuesto por casi una decena de terroristas y se encuentran en un edificio de las fuerzas de seguridad.

El tiroteo, según los testigos, comenzó cuando una camioneta Suzuki, conducida por hombres armados disfrazados de soldados, fue interceptada durante un chequeo de rutina en un puesto de control anexo al cuartel militar. Al ser descubiertos, los supuestos guerrilleros comenzaron a abrir fuego "indiscriminadamente" y se vieron respondidos por los disparos de los militares.

Condena de Zardari

"Todavía no puedo dar cifras exactas, pero cuatro de nuestros guardias que se encontraban en el puesto de control fueron hechos mártires", ha declarado el portavoz militar, general Athar Abbas. También según testigos presenciales, al menos cinco granadas de mano han sido arrojadas desde el vehículo, cargado con una importante cantidad de explosivos. La zona entera se encuentra acordonada y cerrada al tráfico, según fuentes consultadas por la cadena paquistaní GEO.

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, ya han condenado el atentado a través de un comunicado oficial en el que han ratificado su voluntad de mantener su compromiso en la lucha contra el terrorismo.

De acuerdo con los medios paquistaníes, el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina a diversas facciones insurgentes, reivindicó la acción terrorista, el tercer gran ataque registrado en el país en los últimos seis días.