Ciudadanos

La Junta ya estudia acuerdos con los consistorios para evitar los fraudes

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La matriculación de niños con datos falsos se repite cada año. No hay más casos, asegura la delegada provincia de Educación, Blanca Alcántara, pero sí se hace más mediático. Hasta el curso pasado ningún juez había decretado medidas cautelares para escolarizar a ningún alumno. Ahora tiene pinta de convertirse en una tendencia y los padres que se han quedado sin plaza este año en los centros deseados se aferran a esta posibilidad.

Para evitar los fraudes, la delegada provincial apunta a un posible acuerdo con los ayuntamientos. «Ellos controlan el censo, nosotros ahí no podemos hacer nada, pero si aprecian un repunte injustificado deberían hacer inspecciones».

Puntual

La responsable educativa insiste en que «hay que desdramatizar la educación y deja claro que son cuestiones puntuales, la inmensa mayoría de los padres escolarizan a sus hijos en los colegios que quieren». En lo que toca a la Delegación de Educación, asegura que los métodos de control son «seguros y muy garantistas».

Respecto a la oferta de centros públicos, considera que tal vez sería bueno hacer una mayor publicidad de los mismos. «Ya lo estamos haciendo en algunos colegios, pero, por lo general, son muy autónomos, tienen sus propias páginas webs y se dan a conocer». La delegada recordó que el fraude escolar no es un tema exclusivo de los concertados, hay centros públicos que han tenido problemas este año como el Colegio de La Barrosa, en Chiclana.