Bombardeos en Gaza durante el pasado enero. / Afp
conflicto en oriente próximo

La ofensiva 'Plomo fundido' de Israel contra Gaza originó 1.300 muertos

El 27 de diciembre de 2008 el Ejército israelí emprendió la operación aérea más sangrienta contra objetivos de Hamás en Gaza en 40 años

REDACCIÓN INTERNACIONAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un comité de la ONU ha acusado de "crímenes de guerra" tanto al Ejército israelí como a la milicia de Hamás tras investigar la ofensiva militar de Israel contra Gaza y en la que murieron 1.300 palestinos entre diciembre y enero últimos.

El 27 de diciembre de 2008 el Ejército israelí emprendió la operación aérea más sangrienta contra objetivos de Hamás en Gaza en 40 años, en respuesta al continuo lanzamiento de cohetes Kasam por parte de la milicia palestina contra el sur de Israel y las consiguientes rupturas de la tregua pactada con Israel.

La ofensiva aérea, bautizada como 'Plomo fundido' y que pasó a ser terrestre a la semana de su inicio, causó 1.300 palestinos muertos -de ellos 417 niños- y 5.300 heridos, según fuentes hospitalarias palestinas, mientras que del lado israelí los muertos fueron 13, incluidos seis militares, y cientos los heridos.

Año 2008

27 de diciembre. Israel emprende en Gaza la operación aérea 'Plomo fundido' contra objetivos de Hamás en la mayor ofensiva en 40 años, que en un día causa 230 muertos. Por otro lado, Hamás llama a la tercera Intifada y en respuesta sus milicianos lanzan cohetes contra Israel, uno de los cuales mata a una mujer israelí en Netivot.

28 de diciembre. Israel bombardea la Universidad Islámica, importante símbolo de Hamás, y túneles que comunican Gaza con Egipto. Los activistas de Hamás respondieron con el lanzamiento de misiles.

29 de diciembre. La Fuerza Aérea israelí reanuda sus ataques, que alcanzan el ministerio del Interior de Hamás y otros edificios vinculados al movimiento. Las milicias palestinas prosiguen con el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel y matan a tres israelíes en las ciudades de Askhelon, Nahal Oz y Ashod. Además, la ANP suspende las negociaciones de paz con Israel.

31 de diciembre. Israel destruye instalaciones del Ministerio de Interior y la oficina del jefe del Gobierno de Hamás, Ismail Haniye.

Año 2009

1 enero. Un bombardeo sobre el campo de refugiados de Yabalia acaba con la vida de Nizar Rayan, uno de los principales dirigentes de Hamás, y de sus ocho hijos. Por su parte, Hamás lanza más de 40 cohetes contra el sur de Israel.

3 de enero. Comienza la incursión terrestre israelí. Ya han muerto casi 500 palestinos -entre ellos 75 niños- y los heridos ascienden a 2.300.

4 de enero. Decenas de palestinos mueren en la segunda jornada de la ofensiva terrestre. El Ejército israelí, que ha dividido en dos el territorio palestino y cerca la ciudad de Gaza, admite una muerte en sus filas y alrededor de treinta heridos.

5 de enero. Las tropas israelíes cercan la capital de Gaza y dividen en tres partes la Franja. Tres palestinos mueren en un bombardeo israelí contra una escuela de Naciones Unidas en la ciudad de Gaza que cobijaba a más de 400 palestinos. Además, mueren 23 palestinos, todos civiles, en bombardeos en Gaza. Por otro lado, cuatro soldados israelíes resultan muertos, tres de ellos por fuego amigo, y 35 heridos en Gaza.

6 de enero. Cuarenta muertos en el bombardeo a una escuela de la ONU en el campo de Yabalia, lo que eleva a 600 los fallecidos y a 2.600 los heridos. La ONU concluye su tercera reunión sin alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego aunque con el apoyo a un plan de mediación de Egipto.

7 de enero. Asciende a 700 el número de muertos palestinos según los servicios de emergencia de Gaza, de ellos según la ONU un 25% son civiles y alrededor de un centenar niños. Israel, por su parte, anuncia que dejará de bombardear tres horas al día para que los palestinos puedan aprovisionarse gracias a un corredor humanitario, al tiempo que aprueba continuar con la operación militar rechazando la propuesta de tregua franco-egipcia.

8 de enero. Un grupo desconocido lanza varios cohetes desde el sur del Líbano contra el norte de Israel, lo que eleva la tensión regional por los combates en Gaza. Los muertos son ya 763.

9 de enero. El Consejo de Seguridad de la ONU adopta la resolucion 1.860, por la que insta a un alto el fuego a Israel y Hamás, que rechazan el llamamiento.

10 de enero. Israel intensifica su ofensiva y mata a ocho miembros de una misma familia en Yebalia.

11 de enero. Israel envía más reservistas a Gaza, donde los muertos superan los 900.

12 de enero. Siete palestinos, entre ellos dos mujeres y dos niños, mueren en 25 ataques aéreos y por tierra, mientras Hamás lanza una decena de cohetes sin causar víctimas.

13 de enero. Se estrecha el cerco a la capital de Gaza. Israel intensifica sus ataques y mata a dos civiles, lo que eleva a 927 los palestinos muertos y a 4.000 los heridos.

14 de enero. Tres cohetes disparados desde el sur del Líbano impactan en el norte de Israel mientras éste ataca 60 objetivos en Gaza y continúa estrechando el cerco a la capital de la Franja, donde en las últimas 24 horas han muerto 50 palestinos.

15 de enero. El Ejército de Israel, que por primera vez entra en la capital de Gaza, mata al ministro de Interior de Hamás, Said Siam, en un bombardeo a un edificio de tres plantas. También bombardea la sede de la UNWRA, un hospital de la Media Luna Roja y un centro de prensa en Gaza que ya arde en llamas.

16 de enero. Una mujer y sus cinco hijos mueren por disparos de un tanque israelí. Otros trece civiles mueren en otro ataque.

17 de enero. Cuarto ataque israelí contra objetivos de la ONU: nueve palestinos muertos, seis de ellos en un colegio de Naciones Unidas. Por otro lado, Israel declara el alto el fuego.

18 de enero. Hamás también declara una tregua durante una semana. Encuentran 95 cadáveres bajo los escombros de edificios en Gaza, con lo que los muertos superan los 1.300. Las tropas israelíes comienzan la retirada.

15 de julio. Un grupo de soldados israelíes que tomó parte en el ataque a Gaza denuncia ante una ONG israelí las atrocidades perpetradas durante 22 días de contienda y la no distinción entre combatientes y civiles.