El presidente del PP, Mariano Rajoy , durante su intervención en la cena de inicio del curso político del PPCV ./ Efe
espana, ante la crisis

Rajoy ofrece al Gobierno un pacto para reducir «el gasto público»

Asegura que la subida de impuestos sería «darle la puntilla a una economía que ya está maltrecha» por las medidas de Zapatero

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido al Gobierno "un pacto para que el techo del gasto de los Presupuestos Generales del Estado de 2010 sea inferior a los de 2009", con el objetivo de "reducir el gasto público y no seguir hipotecando a este país". Rajoy ha hecho este ofrecimiento durante su intervención en la cena de inicio del curso político del PPCV, que se ha celebrado en la Plaza de Toros de Valencia, y ha afirmado que su partido no llegará a acuerdos que supongan apoyar un "despilfarro brutal del dinero de los españoles".

En este sentido, ha manifestado que no puede llegar a acuerdos con un Gobierno que prometió que "no iba a subir los impuestos" y luego ha anunciado un incremento, que en su opinión implica "darle la puntilla a una economía que ya está maltrecha" por las medidas del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Nuestra obligación es decir lo que se hace mal y plantear alternativas", ha declarado Rajoy, quien ha afirmado que la responsabilidad del PP es ahora "mayor que nunca" porque son "muchos los españoles que nos miran, que creen en nuestra alternativa" y ha garantizado que trabajarán para "no defraudarlos".

Medidas económicas

Ha señalado que el PP ha demostrado que "sabe estar a las duras y las maduras, y en España ahora pintan duras", y ha insistido en que en su partido "caben todos los españoles" y ha hecho un llamamiento "a todos los que siempre nos dieron su apoyo, a otros que nos lo dieron y nos lo quitaron y a los que no nos lo han dado".

Éste, ha declarado, "es un partido serio, que no juega con los intereses de la gente, que no improvisa, que sabe cuál es el rumbo que España debe seguir en el futuro", frente a un Gobierno que a su juicio "hace tonterías". "La petición más cuerda que se le pueda hacer a Rodríguez Zapatero es que no haga tonterías", ha manifestado Rajoy, quien ha indicado que lo peor de la crisis ha pasado y que el debate ahora debe centrarse en que hay que hacer para que España no se "arrastre por el suelo durante varios años".

Tras hacer un repaso por las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo en los últimos meses, entre las que ha citado la subida de impuestos, la ayuda de 420 euros, el "estrepitoso fracaso del diálogo social" o la nueva financiación autonómica, ha concluido que "hubiera sido mejor que el Gobierno no hubiera tomado ninguna decisión porque hubieran hecho menos daño". "Las cosas se pueden hacer mejor", ha insistido, y ha señalado que la política económica que se debe hacer es "la contraria" a la que se está haciendo, y "en lugar de dilapidar hay que ahorrar y ser austeros".