Abdulá dice ahora que no reconocerá los reusltados bajo un clima de fraude. / Efe
AFGANISTÁN

Abdulá advierte de un «fraude masivo» a favor de Karzai

Horas antes de que se emitan los primeros resultados oficiales el candidato opositor dice que el recuento de votos ha sido una "farsa"

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Horas antes del anuncio de los primeros resultados de las elecciones afganas, el candidato Abdulá Abdulá ha denunciado en entrevista que se ha preparado un "fraude masivo" a favor del actual presidente, Hamid Karzai, y ha calificado de "farsa" el recuento de los votos.

"Debemos evitar y detener las irregularidades", ha afirmado el principal rival de Karzai, que advierte confiar en que no se producirá un estallido de violencia si los resultados no son creíbles.

En una habitación de su residencia en Kabul, sentado en un pequeño sillón y rodeado de retratos de un sonriente Ahmed Sha Masud, el líder de la resistencia antitalibán asesinado la víspera del 11-S, Abdulá ha mostrado un fajo de hojas de voto. Todas ellas están marcadas con el mismo rotulador en la casilla del actual presidente, que según las encuestas partía con una amplia ventaja en los comicios.

"Este fajo ni siquiera llegó a ser usado. Me lo trajo un trabajador de la Comisión esta mañana y es sólo un ejemplo. Pero hay cientos de libros de voto como este que sí han entrado en las urnas", afirmaba el tayiko Abdulá, miembro de la segunda etnia afgana más numerosa.

Denuncias de fraude

Según el organismo encargado de juzgar las irregularidades -la Comisión de Quejas (ECC)-, hasta el momento existen 225 denuncias de fraude sobre las elecciones presidenciales, y de ellas 35 son susceptibles de alterar significativamente los resultados.

Abdulá, crítico con el proceso electoral tras la jornada de voto, ha otorgado credibilidad al organismo, pero ha dudado de que disponga de capacidad suficiente como para "limpiar de fraude" los comicios, los segundos presidenciales tras la caída de los talibanes.

El líder opositor ha matizado sus declaraciones en cuanto al respeto de los resultados y ha advertido que estas se cumplirían si estaban en presencia de un "proceso creíble y transparente" y que no aceptará presiones si persisten las pruebas de manipulación.

Tendrá ocasión de comprobarlo hoy mismo, con el anuncio previsto de los primeros resultados parciales, del 30% del escrutinio, por parte de la Comisión Electoral afgana, que tampoco ha anunciado aún el nivel de participación definitivo.

Hasta ahora, los observadores internacionales han calificado el proceso como "justo" pero no "libre", debido a la presencia de los talibanes, pero la Fundación afgana para unas Elecciones Libres y Justas (FEFA) ha denunciado numerosas irregularidades.